•   Rosita, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A tres años de encierro fue condenado Bonifacio Duarte Padilla, líder de los colonos que a finales de abril dirigió un tranque en el sector de Susún, en la vía Rosita-Bilwi, para exigir al Gobierno una serie de beneficios para los colonos asentados en la Reserva de Biosfera Bosawás y en territorios indígenas.

El juez Local Único de Rosita, Moisés Centeno, consideró suficientes las pruebas aportadas por el Ministerio Público, y encontró culpable a Duarte Padilla por asociación para delinquir, entorpecimiento a los servicios públicos y exposición a peligro a medios de transporte.

Policías como testigos

Durante el juicio oral y público, el Ministerio Público presentó como principales testigos a los oficiales Wayne Francis Ismael, Igdel Nelson Cristepa, Sergio Soza y Matilde Cárdenas, quienes llegaron al tranque a intentar persuadir a los campesinos para que liberaran la vía, donde Duarte Padilla se presentó como líder.

Además, el Ministerio Público presentó como prueba los reportes periodísticos respecto al tranque, en los que Duarte Padilla aparecía al mando.

En tanto, la defensa del señalado solo presentó a dos pastores como testigos, quienes declararon que la vía no estaba obstruida, pero su relato coincidió con el tiempo de tregua que dieron los colonos.

 

Fijan pena

En el debate de pena realizado ayer, la Fiscalía pidió la pena mínima de dos años por el delito de exposición al peligro a los medios de transporte, un año por entorpecimiento de los servicios públicos, y otro año por asociación para delinquir.

Bonifacio Duarte Padilla además es reconocido como el segundo al mando de la llamada Asociación de Campesinos Agraristas, como se hacen llamar las familias que incursionan a Bosawás y a los territorios indígenas, asegurando que compraron las propiedades.

Tras la lectura de sentencia, el juez Moisés Centeno solicitó seguridad para el Juzgado y su persona, ya que la actitud de los familiares del condenado, al conocer el fallo, le hacen temer por su integridad y la de sus oficinas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus