Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A medida que avanzan las investigaciones en torno a la inscripción de propiedades comunales en la Reserva de Biosfera Bosawás, a nombre de particulares, también aumentan los notarios que son investigados, según lo confirmó ayer miércoles el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrado Marvin Aguilar García.

“Primero eran 13, después 17, y ahora son 30”, dijo el vicepresidente de la CSJ en referencia a los notarios investigados por haber escriturado la venta de tierras comunales.

La CSJ ya pidió su protocolo y un informe a cada uno de los abogados investigados, dijo Aguilar, quien reveló que existe el caso de un notario que tiene 10 protocolos con 600 escrituras relacionadas con la venta de tierras comunales.

Advertidos

El magistrado Aguilar explicó que los abogados y notarios están sabidos de que está prohibido por las leyes del país la venta de tierras comunales, como las ubicadas en la Reserva de Biosfera Bosawás.

“Los notarios públicos saben que las tierras comunales no pueden ser vendidas, hipotecadas o enajenadas”, aseveró el magistrado Aguilar, indicando que eso sería como que algún abogado aparezca escriturando la catedral, un parque o un estadio.

Resultados en 30 días

El vicepresidente de la CSJ consideró que las investigaciones que realiza una comisión interinstitucional conformada por funcionarios de la Corte, de Procuraduría General de la República, PGR, y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, podría durar 30 días.

Aunque seguidamente el alto cargo (señaló) que no existe un plazo fatal para que la referida comisión concluya las investigaciones en torno a la venta de tierras comunales en la Reserva de Biosfera Bosawás.

Aumenta radio de acción

Aguilar recordó que las pesquisas en torno a la venta de tierras comunales también se extienden a los Registros de la Propiedad en Siuna, en Jinotega y en Matagalpa, donde presuntamente están inscritas las ventas de los terrenos comunales.

El magistrado Aguilar expresó que una vez concluidas las investigaciones, la Corte emitirá una resolución, y en caso de haber responsabilidad de los notarios investigados procederán a imponer las sanciones correspondientes.

 

La reserva

La Reserva de Biosfera Bosawás tiene una extensión de 21,850 kilómetros cuadrados, es considerada el pulmón natural del Continente Americano, y fue declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Unesco, en 1997.