•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua impidió ayer el ingreso de una delegación de tres miembros de la oposición venezolana, entre ellos el exgobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas.

El dirigente venezolano denunció inicialmente, a través de su cuenta de Twitter, la retención de pasaportes por tres horas en el Aeropuerto “Augusto C. Sandino” de Managua.

La comitiva encabezada por Salas incluía al opositor del Gobierno de Venezuela, Carlos Berrizbeitia, otro venezolano y una diputada  europea. Ellos son parte de la Unión Demócrata Mundial (IDU, por sus siglas en inglés), y venían al país para conocer la situación actual de la democracia.

Denuncia y foto en Twiter

“Inicio gira hemisférica como presidente adjunto Unión Demócrata Mundial en Nicaragua retienen pasaportes comitiva sin explicación. Han pasado tres horas y sin respuesta”, escribió el exgobernador en su cuenta en Twitter: @hfsalasromer
Posteriormente agregó que la Policía Nacional les “exigió” abandonar el país, lo que consideró como “un abuso inaceptable”.
“Venezolanos tenemos todo el derecho de entrar en Nicaragua por avión, por tierra y por mar. ¡Serán órdenes del gobierno de (Nicolás) Maduro!”, publicó desde su cuenta oficial verificada en la red social.

Enérgica protesta

El Partido Conservador, PC, envió un comunicado para señalar su “enérgica protesta ante la decisión de las autoridades, de impedir la entrada al país, de cuatro miembros de la delegación de la IDU”.

“Este hecho afecta la imagen de Nicaragua, al restringir la libertad de expresión y asociación política, garantizada en la Constitución de la República”, señala el comunicado.

No traían “visa política”

Dirigentes del PC dijeron en entrevista telefónica con El Nuevo Diario que los venezolanos les comunicaron que la única respuesta de las autoridades de Migración y Extranjería es que no contaban con visa para realizar actividades políticas.

“Les dijeron que con su visa de turistas no podían realizar actividades políticas, y por eso no los dejaban ingresar al país y los regresaron a El Salvador”, indicaron.

Asimismo, explicaron que desconocen si existe “visa especial para hacer actividades políticas”, pero que exigirían una respuesta de parte del Gobierno de Nicaragua.

Sin respuesta oficial

El diputado Carlos Berrizbeitia publicó dos fotografías del momento en que fueron “obligados” a subirse en un vehículo militar para abandonar Nicaragua.

Desde su cuenta en la red social Twitter contó que los funcionarios nicaragüenses no les dieron explicación y solamente les afirmaron que era una “orden”  de sus superiores.

Berrizbeitia agregó que un operador de aduana les dijo que “quien no acepte la revolución chavista no es amigo de Nicaragua”.
El Nuevo Diario se comunicó con el viceministro de Gobernación, Carlos Nájar, pero su asistente indicó que estaba en una reunión con la titular de esa institución, Ana Isabel Morales.

Cuando se le volvió a llamar, el mismo asistente  dijo que el funcionario seguía en reunión y que era mejor llamarlo hasta hoy jueves.
Las autoridades de Migración y Extranjería no respondieron a la solicitud de información, y su vocera dijo que estaba fuera de la oficina.

 

Los sacan custodiados

“Fuertemente armados y custodiados nos están sacando de Nicaragua. Berrizbeitia les tomó fotografías y le quieren quitar teléfono”, publicó en su perfil de Twitter el exgobernador de Carabobo. Después agregó: “¿quién ordenó impedir entrada comitiva de Unión Demócrata Mundial a Nicaragua? ¿Será que no quieren se hable sobre elecciones venezolanas?”.

Condenan expulsión

El Partido Liberal Independiente, PLI, también denunció la expulsión de los dirigentes políticos venezolanos mediante un comunicado.

“El PLI repudia y condena enérgicamente el abuso de autoridad por parte de los funcionarios de la Dirección de Migración y Extranjería”, señala el documento.

Exigieron una explicación “expedita y formal” de por qué no permitieron el ingreso de los venezolanos opositores.