elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Nicaragua genera 5,200 toneladas de residuos diarios, de las que un 40% es materia prima que se puede reciclar, aunque menos de un 8 % es aprovechado para su reciclaje, advirtió hoy una alianza integrada por grupos ambientalistas, sector privado y organizaciones no gubernamentales.

"Estamos aprovechando menos del 8 % de ese material (reciclable), aún así se generan más de 40 millones de dólares en exportaciones y tiene un factor invisible de impacto social en más de 10.500 familias" nicaragüenses, dijo a Acan-Efe el representante de la Fundación Avina en Nicaragua, Edgard Bermúdez.

La dirigente de la Asociación de Recicladores de Nicaragua (Asorenic), Reyna Rodríguez, explicó a Acan-Efe que menos del 8 % de los residuos reciclables se aprovechan en Nicaragua, debido a "la falta de hábito y cultura, leyes y ordenanzas que se cumplan".

Nicaragua exportó el año pasado 43,8 millones de dólares en chatarra metálica, desechos y desperdicios plásticos, desperdicios de la industria alimenticia y otros que conforman la industria del reciclaje, precisó Rodríguez.

Esos datos fueron dados a conocer durante la presentación de la denominada Alianza para el desarrollo del reciclaje inclusivo en Nicaragua, que "busca posicionar varios asuntos claves para cambiar la cultura del tema del reciclaje que hay en Nicaragua", explicó Bermúdez.

Esa Alianza, integrada por Fundación Avina, Asorenic, las ONG África 70, Red Nica, Club de Jóvenes Ambientalistas y Plataforma para el Desarrollo Sostenible de Nicaragua, busca además promover la aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos; y reconocer y dignificar la labor de los recicladores, entre otros.

El presidente del organismo Red Nica, David Narváez, declaró a Acan-Efe que buscan la articulación entre ambientalistas, empresa privada y ONG involucrados en el reciclaje, y, sobre todo, la inclusión de los pepenadores como actores claves y a quienes llamó "los verdaderos promotores del medio ambiente".

Narváez indicó que para aprovechar el 40 % de los residuos que se pueden reciclar se debería "retener la salida de la materia prima para comenzar a industrializar esos residuos en el país y triplicar las exportaciones".

Esa Alianza plantea la posibilidad de atraer a corto o mediano plazo inversionistas extranjeros para la instalación de una fábrica recicladora en Nicaragua, con la que no cuenta en la actualidad.

Un reciclador es un trabajador que realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos, como parte del primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material.

El reciclador vive de este oficio generando sus ingresos según venda el material que recupera recorriendo calles en busca de los residuos sólidos que la ciudadanía desecha o bien recolectándolo en vertederos de distintas ciudades.