Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Corresponsal Costa Rica

Molestos y engañados se declaró un grupo de conductores que fueron traídos por la empresa de Transporte Sectorial M.P.T. S.A., desde Nicaragua para trabajar en las rutas intersectoriales.

Éstos denunciaron ante el Consulado General de Nicaragua en Costa Rica, que fueron notificados de dejar la casa donde la empresa los puso y que se esperen unos 15 días para su liquidación.

“Nos fueron a traer y ahora nos echan sin nuestra cancelación. Todos nos queremos regresar a Nicaragua. Fuimos engañados”, indicó el conductor Juan Ramón Martínez.

Explicó que el engaño comenzó en Nicaragua cuando un sujeto de nombre Francisco, habitante de Tipitapa, los contactó, ofreciendo salarios básicos de 250 dólares semanales y condiciones laborales muy distintas a las que se han enfrentado.

Dijo que apenas llegaban a un básico de 100 dólares semanales y que se reducía a unos 80 por el seguro.

Este grupo de 17 conductores son parte de unos 100 nicaragüenses que fueron autorizados para que llegaran a laborar al país porque existía necesidad de choferes para las rutas intersectoriales, sin embargo, ese proyecto no recibió el permiso de operación.

De ahí en adelante, cuenta Martínez, “se la han tenido que jugar y pasar penurias”. Su queja también fue elevada ante Johnny Ruiz, jefe del Departamento de Migración Laboral del Ministerio del Trabajo, pues este jueves fueron notificados de que prescinden de sus servicios, que deben abandonar la casa el domingo próximo y que en unos 15 días sale la liquidación.

“¿Cómo vamos a salir si no tenemos dinero? ¿Adónde vamos a irnos? ¿De dónde vamos a sacar plata para pagar hospedaje de esos 15 días?”, son las preguntas que se hacen.

Finalmente expuso que a través del Consulado se está enviando una notificación al Ministerio del Trabajo por violación del contrato laboral.


lmendoza@elnuevodiario.com.ni