•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante la crisis de agua que enfrenta la población de Cuapa, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, en Chontales, en coordinación con la Alcaldía, realizan un levantamiento topográfico para iniciar el proyecto de agua potable desde la fuente Santa Faustina.

El alcalde Manuel Antonio Zelaya Meneses; el delegado de Enacal en Chontales, Fernando Flores; y el director de esa institución Elvin Barrera, se reunieron en Managua para tal fin.

El alcalde Zelaya señaló que el problema de la falta del vital líquido en el casco urbano de la ciudad es grave y por ese motivo pidieron apoyo a Enacal para que se lleve a cabo el proyecto.

La fuente Santa Faustina es una de las vertientes que más produce agua y está a una distancia de entre 8 y 10 kilómetros, en la parte montañosa de Cuapa, que tiene aproximadamente 8 mil habitantes.

Sin embargo, el proyecto de agua beneficiará solamente a 3,500 habitantes que tiene el casco urbano, según el funcionario.

666 conexiones

Hilario Aragón, de Enacal en Cuapa, dijo que en el casco urbano de Cuapa hay 666 conexiones domiciliares, que son abastecidas a través de 2 pozos y 2 fuentes de agua.

Pero en algunas partes, la población tiene que acarrear el agua desde donde están los pozos, porque el vital líquido no sube por los grifos, en otros sectores el agua llega cada 21 a 22 días.

Detalló que uno de los pozos produce 14 galones de agua por minuto y el otro 16 galones por minuto.

Aragón manifestó que posiblemente en los próximos días entre a bombear la fuente Oluma, ya que con la poca lluvia que ha habido, es muy poco el caudal que ha subido. La otra fuente, La Mica, tiene mes y medio que dejó de funcionar.

 

Serio problema

2 pozos abastecen el casco urbano

2 fuentes de agua también se utilizan

666 conexiones contabiliza Enacal

3,500 personas beneficiadas con proyecto

8,000 habitantes es la población de Cuapa

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus