•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Roberto López se levanta todos los días a las 5:00 a.m. para recolectar y clasificar desechos sólidos que luego vende a una de las empresas recicladoras más importantes del país. Este trabajo es el que le ha permitido sacar adelante a su familia, al punto que su hijo mayor está por graduarse de la carrera de Ingeniería en Sistemas, y otros tres están cursando los últimos años de secundaria.

Historias como las de López existen por montón, ya que la recolección y reciclaje de desechos sólidos lleva más de 40 años en el país y actualmente beneficia a más de 25,000 familias, de las cuales 10,500 son de recolectores.

Nicaragua genera 5,200 toneladas de residuos diarios, de las que un 40% es materia prima que se puede reciclar, aunque menos de un 8% es aprovechado para su reciclaje, advirtieron representantes de la Asociación de Recicladores de Nicaragua, Asorenic.

Además, esta actividad ha ganado importancia debido a la necesidad de mantener limpio el medio ambiente y a la demanda de materia prima en el exterior, por lo que al año genera unos US$40 millones.

Pero a pesar de ser una industria en desarrollo, tal como lo afirma la presidenta de Asorenic, Reyna Rodríguez, la actividad de recolección y reciclaje de desechos sólidos aún no es reconocida como tal, y no cuenta con una ley.

Por ello, Fundación Avina, Red Nica, África 70, Asorenic, Club de Jóvenes Ambientalistas y la Plataforma para el Desarrollo Sostenible de Nicaragua conformaron una alianza para potenciar el impacto ambiental, social y económico de la recolección y reciclaje de desechos a través, principalmente, de la promoción de un proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus