Rafael Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ministro del Transporte e Infraestructura, ingeniero Pablo Fernando Martínez, reconoció algunos avances en la confianza con que se construye en Managua, “pero eso no significa que estemos libres de percances que pueden ser fatales”, aseguró, al llevar a cabo un relanzamiento de la Cartilla de la Construcción.

En el caso de Managua, Martínez afirmó que esta ciudad está mayormente expuesta a sismos, pero otros sitios son muy vulnerables por sus características, sobre todo en las zonas central y centro-norte del país.

“Mi intención no es alarmar a la población, sino que cada ciudadano construya seguro”, dijo el ministro, al detallar los diversos fenómenos naturales y antrópicos que pueden ocasionar desastres, desde sismos, tornados, inundaciones, deslizamientos y maremotos.

No solo Managua

En el caso de Matagalpa están las construcciones en laderas, e igual en Estelí, donde las precipitaciones recargan los terrenos y hay muchos problemas con los deslizamientos.

Asimismo, en la costa Caribe hay suelos débiles, y las construcciones están expuestas a los fuertes vientos e inundaciones.

El ingeniero Oscar Escobar, Director de Normas de Construcción y Desarrollo Urbano del MTI, comentó que en el caso del acero, hierro y cemento no hay problemas de calidad, no así en el caso de las empresas bloqueras, las que están clasificadas en tres categorías.

Las bloqueras

Escobar añadió que las industriales que producen hasta 15,000 unidades diarias, todas pasan el control de calidad, pero que en las semiindustriales, que producen 1,500, de las 54 empresas, 13 no dan la calidad y su producto está clasificado como no estructural.

“También están las artesanales, con producción baja, y nunca han dado su resistencia”, aseguró Escobar, al mencionar que de siete bloqueras artesanales, se han cerrado seis.

Helman Taleno, Director de Estudios y Normas de Construcción del MTI, señaló que este Ministerio también está supervisando las construcciones de las urbanizadoras, y una de las situaciones que han observado es que cuando se despala para levantar las edificaciones, muy poco se toman en cuenta las escorrentías, es decir, el agua que no es absorbida por la tierra, razón por la cual los cauces se desbordan.

 

Cartilla de la Construcción

La población puede consultar la Cartilla de la Construcción en el sitio web del MTI, la cual se puede encontrar en su portal principal bajo el título Nueva Cartilla de la Construcción, dando click en el mapa de Nicaragua.

La nueva cartilla fue financiada por el gobierno de Suiza a través de Cosude, con 8,000 ejemplares en español y 400 en miskito. Se lanzó oficialmente el 24 de mayo de 2011, y desde entonces se ha capacitado a 18 docentes del Inatec a nivel nacional, a 1,800 maestros de obra y egresados del último año de la carrera de Ingeniería Civil, y técnicos de las alcaldías distritales de Managua, entre otros.

Este año se espera capacitar en los departamentos de Jinotega, Carazo, Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur, para completar las capacitaciones en las cabeceras departamentales. Se espera que en los próximos cinco años se capacite a 2,000 maestros de obras, egresados universitarios y docentes del Inatec.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus