•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La segunda etapa de la ampliación de la Carretera a Masaya comenzará el próximo año, confirmó el ingeniero Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, entre otros proyectos que dio a conocer.

“Para el próximo año iremos con la siguiente etapa, posiblemente con uno de los pasos a desnivel y la ampliación en la zona de los semáforos".

La población debe estar clara de que el derecho de vía es de 40 metros del eje central de la carretera, son 20 a cada lado, y el que invade el derecho de vía no puede reclamar sobre bienes del Estado”, destacó el ministro. Comentó que hay varios proyectos que están pendientes de resolver como el congestionamiento en las carreteras y reducir los accidentes.

También se está avanzado el bypass de Masaya, el cual entrará antes de llegar al Tip Top para salir a la rotonda La Flor. Con esto se evitará que el tráfico pesado siga pasando por las avenidas centrales de la ciudad, algo que debe evitarse no solo en Masaya, sino también en Diriamba, Jinotepe y León.

“Tenemos muchos proyectos para seguridad de la población, entre estos el mejoramiento de la Carretera Sur”, dijo el ministro.

Carretera Sur a estudio

En el caso de la Carretera Sur se realiza un estudio de factibilidad para la ampliacióncon una longitud aproximada de 60 kilómetros, la cual comprenderá desde el 7 Sur hasta Nandaime, y se ejecutará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La primera fase es un estudio de factibilidad completo que no solo incluye la rehabilitación, sino la ampliación de carriles de la parte urbana y el diseño de ciclo vías y andenes, la cual se estaría iniciando en junio de este año.

También se realizará un estudio de factibilidad, diseño, planos, estudio de impacto ambiental y social, para la circunvalación de Diriamba y de Jinotepe, con una longitud aproximada de 16 kilómetros.

Nejapa-Izapa

Otro de los importantes proyectos pendientes es la carretera a Chinandega, León y Las Piedrecitas, que inicialmente se consideraba de cuatro carriles, pero por falta de fondos será solo de dos. Especificó que en este corredor hay fuerte congestionamiento.

“Al respecto, con fondos de México, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, planteamos la reconstrucción de la carretera Izapa-Nejapa. En la actualidad se llega hasta el empalme de Puerto Sandino, y sacamos a concurso la licitación y participaron cinco oferentes, algunas empresas conformadas en consorcios, esto hace mes y medio, pero se espera la aprobación y hasta el momento no hay ganador”, dijo Martínez.

Detalló que pronto iniciará el nuevo corredor de la Paz Centro a Malpaisillo, y de Malpaisillo a Villa 15 de Julio, de tal manera que los furgones ya no entren ni a Chinandega ni a León, pues habría un cruce desde la Paz Centro al empalme de Puerto Sandino, con el objetivo de descongestionar las dos carreteras.

Otros proyectos

El ministro Martínez anunció varios proyectos, entre ellos el bypass de Masaya y la ampliación de la Carretera Sur, en fase de estudio, para construir 60 km entre el 7 Sur y Nandaime.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus