•  |
  •  |
  • END

MIAMI / AFP

Una ex policía aeronáutica argentina que descubrió una maleta de 800,000 enviada a Buenos Aires desde Caracas con supuestos fondos clandestinos de campaña, negó este viernes en una corte de Miami la versión de los hechos que días antes había dado el principal implicado en el escándalo.

María del Luján Telpuk, devenida a raíz del caso en estrella de TV y modelo de revistas en Argentina, dijo que el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson se presentó como el dueño de la maleta que ella quería requisar, todo lo contrario a lo que éste dijo cuando fue interrogado en la corte días atrás.

Telpuk fue la policía que el 4 de agosto de 2007 en un aeropuerto de Buenos Aires ordenó a Antonini Wilson que abriera una maleta para requisarla, y resultó que estaba repleta de dólares que intentaban ingresarse clandestinamente al país.

“Vi algo raro cuando pase la maleta por el escáner, y pedí que llamaran al dueño. Allí vi por primera vez al señor Antonini, que se presentó como el propietario de la valija”, contó Telpuk.

“Le pedí que la abriera, y no lo hizo sino hasta que se lo pedí por segunda vez y con un tono más firme. Estaba nervioso y me miraba fijamente a los ojos”, recordó.

“Cuando apareció el dinero le pregunté cuánto traía, y me dijo que serían unos 60,000 dólares”, relató ante el jurado.

Antonini Wilson, que reside en Miami y declaró como testigo una semana atrás en el juicio contra un supuesto agente encubierto de Venezuela acusado de presionarlo para tapar los hechos, dijo ante el jurado que la maleta no era suya y que se trataban de fondos del estado venezolano para la campaña presidencial de la entonces candidata oficialista en Argentina Cristina Kirchner.

Telpuk, que renunció a la Policía Aeronáutica, admitió en su primer día de declaración que a raíz del escándalo había obtenido algunos trabajos como modelo en revistas y en televisión.

La jueza Joan Lenard expresó que permitirá que la Fiscalía le pregunte la semana próxima sobre esos trabajos y la relación con el caso, pero no podrá hacer mención explícita a sus apariciones en revistas como Playboy. “No sé si salió desnuda, o qué ropa usaba, no he visto las fotos ni las quiero ver”, dijo la magistrada, mientras uno de los fiscales estadounidenses exhibía en sus manos una fotocopia de la tapa de Playboy de febrero, donde la ex policía Telpuk aparece desnuda y con un maletín en sus manos.