Yader Luna
  •   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Grupo Nación, que edita el diario La Nación, el principal periódico de Costa Rica, anunció el despido de 156 empleados, entre periodistas, personal técnico y administrativo, como parte de una reestructuración empresarial.

“Se están reorganizando algunos puestos con el fin de buscar de manera más efectiva nuevos ingresos y generación de contenidos multimedia”, afirmó la gerente general de medios de la empresa, Antonieta Chaverri.

En entrevista vía correo electrónico con El Nuevo Diario, Chaverri indicó que los despidos son en toda la corporación y no solamente en el diario La Nación.

“De esas plazas (despedidas) solo el 5.6% son periodistas”, dijo. Asimismo, mencionó que algunos de ellos trabajaban a tiempo parcial, dos por el cierre de una revista y otros por “ajustes normales de la operación”.

Cambios en diario

Como parte de la reestructuración, el grupo La Nación está invirtiendo más de US$5 millones en la compra de un edificio donde se ubicarán las oficinas de sus distintos productos: los diarios La Nación, Al Día y La Teja, el semanario El Financiero, la revista Perfil y cuatro radioemisoras, que poseen en alianza con el grupo español Prisa.

“Entre los cambios se detalla el rediseño del sitio web de La Nación, que saldrá en las próximas semanas, así como el lanzamiento de un quiosco digital, preparado para permitir el acceso a sus productos desde tabletas y teléfonos móviles”, señala un comunicado de la empresa.

Chaverri explicó que con las nuevas inversiones que incluyen plataformas tecnológicas, se permitirá la generación de contenidos durante al menos 19 horas diarias, los siete días de la semana.

“Esas 156 plazas corresponden al 9% de la población de toda la corporación, y, en su mayoría, se deben a cierres de algunas líneas de negocio en impresión y tercerización de atención telefónica y servicio a suscriptores”, indicó.

A finales del año pasado, el Grupo Nación despidió a decenas de empleados, entre ellos 11 periodistas, como parte de los cambios que viene preparando.

 

Nueva plataforma

Con la reestructuración en marcha, los diferentes medios del Grupo Nación contarán con una Sala de Redacción integrada y provista de avanzados recursos tecnológicos, así como áreas de diseño digital e impresión, y un sistema de distribución integrados.