•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Embajador de Perú en Nicaragua, Rudecindo Vega Carreazo, dijo ayer que su Gobierno está interesado en promover la agroindustria en Nicaragua, principalmente en los rubros de papa, café, quinua (grano para producir harina de pan) y cacao.

“Queremos motivar proyectos productivos, asistencia técnica mutua y la inversión en infraestructura básica social en zonas rurales de Nicaragua”, dijo el diplomático.

Vega hizo el anuncio ayer en la sede diplomática, tras que diera por iniciada del 24 al 27 de mayo la “Semana de la Peruanidad en Nicaragua 2013”, actividad a la que llegaron productores de café y cacao del Perú para intercambiar experiencias con productores nicaragüenses.

Los gobiernos del Perú y de Nicaragua analizan la posibilidad de crear un fondo de US$5 millones para promover el comercio bilateral. El embajador, sin ofrecer mayores detalles, dijo que ha sostenido conversaciones con Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, y con Pedro Haslam, titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa, con quienes ha identificado temas para trabajar en la agroindustria.

Negociarán TLC

Vega también anunció que el Gobierno de Perú y el de Nicaragua han tomado la decisión de negociar un TLC. “En este momento nos estamos poniendo de acuerdo en el marco legal de negociación, y terminado esto se entrará a discutir el texto mismo del TLC”, dijo el embajador peruano.

“En el segundo semestre de 2013 deberíamos tener un anuncio auspicioso de los dos gobiernos, y ojalá podamos tener una presencia del más alto nivel en Nicaragua, para impulsar esta actividad (el TLC)”.

 

Redefinir relaciones

“Queremos redefinir las relaciones comerciales entre Perú y Nicaragua, estamos desde ya en este proceso, y ambos gobiernos se han puesto de acuerdo en determinados temas, como es mejorar las actividades económicas de inversión, y uno de los ejes fundamentales será el posible Tratado de Libre Comercio”, añadió Vega.

El intercambio comercial entre Perú y Nicaragua hasta 2012 rondaba los US$15 millones.

 

Exportaría a Nicaragua

El embajador Rudecindo Vega dijo que Perú estaría interesado en exportar a Nicaragua, uvas, espárragos, y toda la experiencia que tienen en materia de textiles y de pesca.