•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Penas que oscilan entre los cinco y los seis años de prisión solicitaron la Fiscalía y la Procuraduría General de la República, PGR, para siete de los acusados por el robo 36 fusiles AK-47, propiedad de la Policía Nacional, que estaban siendo reparados en una armería ubicada en el barrio Santa Rosa.

Las peticiones condenatorias fueron hechas por los representes de los entes acusadores a la jueza Sexto Distrito Penal de Juicio de la capital, Ingrid Lazo Manzanares, después de que siete de los ocho acusados se declararon culpables por los delitos imputados en su contra.

Los reos que admitieron su culpabilidad son: José Toruño Orozco, Nemer Mairena Murillo, Vanessa Centeno Saballos, Pedro Alonso Sobalvarro, Marcos Garzón Rocha, Fabio Roa Reyes y José Morales Castillo.

Las admisiones de hecho las hicieron los reos en audiencia por separado. Primero se declararon culpables Garzón, Roa y Morales, y tras un receso de cinco minutos, tomaron igual decisión Toruño, Mairena, Centeno, Sobalvarro y Orozco.

Garzón se declaró culpable por hurto agravado, y los otros seis por tráfico ilícito de armas de uso restringido.

En el caso de Garzón, la parte acusadora pidió también que se le tenga como culpable por tráfico ilícito de armas restringidas.

Fiscalía y PGR alegaron que en la acusación a Garzón le fue imputado el tráfico de armas de uso restringido, pero la judicial consideró calificar la conducta del reo solo como robo agravado.

De los ocho acusados, el único reo que decidió enfrentar el juicio por el robo de los fusiles, valorados en U$108,000 fue Gerardo Ocón Olivas, quien según la acusación, fue quien borró los números de serie de los fusiles robados.

 

Piden pena mínima

Los abogados defensores, durante la audiencia de debate de pena, pidieron pena la mínima de cuatro años para sus representados, e igual petición hizo el defensor de Marcos Garzón.

Para los reos que se declararon culpables de robo agravado, el Ministerio Público y la PGR solicitaron también que sean sancionados con el pago de una multa equivalente a 300 días del salario mínimo del sector industrial, y para Garzón 500 días.

La jueza Ingrid Lazo anunció que en la sentencia condenatoria también se pronunciará en relación con los bienes ocupados por la Policía, donde aparecen objetos personales de los reos confesos.