Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los más de 37 mil pobladores del municipio de San Carlos, departamento Río San Juan, serán beneficiados con la ejecución de un proyecto que busca mejorar la gobernanza en torno a la gestión integral de los recursos hídricos de la zona, pues además de tener un impacto positivo en el abastecimiento y saneamiento de agua para consumo humano y actividades productivas, abrirá las puestas al desarrollo de turismo sostenible.

Dicho proyecto será ejecutado en los próximos tres años en los municipios de San Carlos y Marcala, en Honduras, y responde al hermanamiento de estas dos ciudades centroamericanas con la ciudad holandesa de Groningen. La inversión total es de 1,034,952 euros, de los cuales 774,144 son financiados por la Unión Europea.

Gianantonio Ricci, representante de Acra, la ONG encargada de ejecutar el proyecto, explicó que el primer paso será conocer la disponibilidad y demanda del líquido, tanto para consumo humano como para actividades productivas.

Un elemento importante es que todas esas acciones se implementarán de manera sostenible para garantizar la conservación del recurso hídrico que, en este caso, es el lago Cocibolca, según Ricci, quien comentó que hasta el momento el abastecimiento de agua en San Carlos es de entre 2 y 3 horas diarias.

En tanto, el jefe adjunto de la Unión Europea para Centroamérica, Ivo Gombala, afirmó que el manejo adecuado de los recursos hídricos es unos de los principales retos de los países centroamericanos, por lo que aseguró que la Unión Europea tiene el compromiso de apoyar proyectos en ese sentido.

Además, destacó Gombala, el agua es una herramienta para eliminar la pobreza, ya que su uso sostenible no solo permite satisfacer las necesidades humanas y productivas de las personas, sino desarrollar el turismo.

El convenio de cooperación fue firmado por representantes de la Unión Europea, de la Embajada de Holanda en Nicaragua, de Acra y de la Autoridad Nacional del Agua, ANA.

 

Mejorar abastecimiento

El proyecto de gestión integral de recursos hídricos permitirá mejorar el abastecimiento de agua potable en el municipio de San Carlos, pues hasta el momento es de solo entre dos y tres horas diarias.