•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante la aparición de peces muertos en las riberas del río Tungky, en la zona de Matumbak, de la comunidad Españolina, ubicada a 22 kilómetros del plantel de la empresa minera Hemco, en Bonanza, Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, se creó una Comisión Interinstitucional para que se investigue el hecho y determine las causas.

Marcela Castillo, Directora de Comunicaciones de Hemco, dijo que la empresa comenzó a realizar gestiones y a contactar a las autoridades locales, entre ellas la Alcaldía, la Secretaria de Recursos Naturales, Serena, y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena central, desde el pasado lunes 20 de mayo, cuando se conocieron los hechos, para comunicar la preocupación por lo acontecido y que se investiguen las causas del fenómeno.

“Ante este problema se elaboró un trabajo interinstitucional los días lunes, martes y miércoles por la vertiente del río. Esto para tomar muestras del agua en diferentes puntos del afluente, luego se enviaron a los laboratorios autorizados. Los resultados estarán listos en un máximo de cinco días. Dichas pruebas fueron trasladadas con el debido resguardo de las autoridades nacionales”, explicó Castillo.

Añadió que se hicieron las pruebas para conocer las verdaderas causas de la muerte de los peces, y expresó el compromiso que tiene la compañía con las diferentes instituciones para garantizar el respeto al medioambiente.

“Lamentablemente, hay personas que concedieron declaraciones atribuyéndonos la culpa del daño ocasionado, sin saber aún los resultados de las pruebas que se llevaron a cabo”, explicó Castillo.

Señaló que hay gente que los está culpando porque usan cianuro para los procesos por los que pasa el oro, lo cual es algo normal, y se imaginan que pudo suscitarse un accidente industrial.

Aseguró que no ha existido ningún derrame, y que las pruebas en la parte del río cercano al plantel de la empresa, arrojan que no hay presencia del químico.

 

Llevan inventario

Marcela Castillo, Directora General de Hemco, afirmó que la empresa siempre realiza un inventario de cianuro para verificar si están bien los niveles. También certificaron que no ha desparecido ninguna cantidad del químico, se revisó un muestreo que se ejecuta cada dos horas en el agua del río y toda la marcación estuvo correcta.

“En el recorrido realizado cerca de la empresa no se registró ni se vio nada anormal. Los hechos (la muerte de peces) sucedieron a 22 kilómetros de nuestras instalaciones, por lo tanto, estamos seguros de que no tenemos nada que ver con el problema”, finalizó Castillo.