•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dolores Jarquín ya no es la vicealcaldesa de Ocotal, según comunicación telefónica que recibió la tarde del viernes último de Giomar Irías, funcionaria del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, quien se encontraba en las oficinas de la municipalidad.

Aparentemente existe una carta de renuncia al cargo por supuestos problemas de salud, que Jarquín habría presentado el 22 de mayo ante la Comisión de Asuntos Municipales del partido de gobierno. “No he firmado una carta, tiene firma falsa”, espetó en declaraciones que brindó.

Un día antes, ella misma calificó de “rumores” de la derecha, su supuesta renuncia, a la vez que desestimó una división interna del partido FSLN en Nueva Segovia. “Sigo siendo la vicealcaldesa de Ocotal”, manifestó.

Dice sufrir violencia psicológica

La funcionaria, hermana del recordado guerrillero Carlos Manuel Jarquín, muerto en la lucha contra la dictadura somocista, reclamó que la destitución que le han comunicado “es ilegal, ilegítima, porque no respeta la voluntad del pueblo ni mi integridad como mujer”, apuntó.

Agregó que ha sufrido acoso, presiones y hasta violencia psicológica, y que la situación que atraviesa el partido rojinegro y la municipalidad no es del conocimiento del presidente Ortega. “Aquí debe respetarse el Estado de Derecho, no el estado de derecho de Edward Centeno”, señaló.

Una camioneta patrullera con 8 efectivos policiales se apostó frente al edificio de la municipalidad, según la destituida, para evitarle la entrada a su oficina, y porque supuestamente resguarda una “encerrona” de concejales sandinistas y funcionarios de Inifom.

END esperó la salida de la funcionaria del Inifom para pedir una explicación ante la denuncia de Jarquín, lo cual no se produjo.

A su casa, en el barrio que lleva el nombre de su hermano fallecido, han llegado madres de Héroes y Mártires, exguerrilleros de la Columna “Sinforoso Bravo” y mujeres comerciantes del mercado, a manifestarle su solidaridad.

Mercedes Corrales, directiva de la Asociación de Comerciantes del Mercado, dijo que exigirán al alcalde y al Concejo una explicación para saber las razones de la salida de Jarquín, “si ella renunció o la están haciendo renunciar”.

Bancada PLI “a distancia”

“Queremos que ella siga como vicealcaldesa, porque nosotros votamos por Dolores Jarquín, si nuestro voto no vale, entonces porque lo andan pidiendo. Exigimos que se explique si ella renunció o la están haciendo renunciar”, dijeron las comerciantes.

Por su parte, la bancada opositora del Partido Liberal Independiente, PLI, emitió un comunicado para desmentir su intromisión en los asuntos internos del Frente Sandinista, por alusión de Jarquín, y adjudicó la crisis política a la división interna que el oficialismo arrastra desde la controvertida selección de candidatos a la comuna, en 2012. Agrega que están a la espera de que el problema se resuelva conforme lo establece la Ley de Municipios.

 

Según el alcalde, todo normal

En su rápida salida para abordar la camioneta que lo esperaba, el alcalde Edward Centeno Gadea negó que ocurriera la reunión. “Yo acostumbro a no mentir”, fue lo único que expresó, y partió.