•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Juez Local Penal de Bluefields, Donald Antonio Wilfor Vargas, dictó prisión preventiva contra Humberto Soza Castellón y los hermanos Bernardo Ezequiel Granados y Ariel Antonio Vivas Granados (ambos habitantes de la comunidad Krisimbila, en las márgenes del río Escondido), principales sospechosos por la desaparición desde hace dos meses, del finquero español Miguel Ángel Roldán Cañada, de 61 años de edad.

Según el fiscal Ariel Miranda, los ahora detenidos cometieron el delito de obstrucción de funciones, y en el momento de su captura opusieron resistencia y no han colaborado con las autoridades para dar con el paradero del español.

La Policía de Bluefields continúa la búsqueda del español Roldán Cañada, quien desapareció desde el 18 de marzo, cuando salió de una finca que compró en la zona del Caño Sillico, sobre la ribera del río Kama, en Kukra Hill, Región Autónoma Atlántico Sur.

Ericka Altamirano, abogada defensora de Humberto Sosa Castellón, el capataz de la finca del español desaparecido, dijo que ya había apelado previo a la acusación y considera que la detención fue ilegal. Asimismo, pidió al menos una presentación periódica para su cliente.

“Me están maltratando a mi defendido para que diga algo que él no sabe”, dijo Altamirano.

Pero el Juez Local Penal de Bluefields, Ronald Wilford, tras dictar la prisión preventiva a los detenidos, fijó la audiencia inicial para el 29 de mayo.

José Roldán, hijo del desaparecido, dijo recientemente a El Nuevo Diario que su padre desde hace dos años vivía en la finca que adquirió en la zona de Sillico y que de pronto desapareció misteriosamente.

“Mi padre es viajante por el mundo; hace dos años vino a esta región y se enamoró del lugar, compró una finca, y desde ahí viajaba en su barco a realizar actividades de reforestación en la comunidad”, declaró Roldán.

Desde la desaparición de Roldán Hernández, su hijo se trasladó a Nicaragua y se contactó con la Policía para colaborar en la búsqueda de su progenitor.

 

Obstrucción de funciones

Según el fiscal Ariel Miranda, los detenidos cometieron el delito de obstrucción de funciones, y opusieron resistencia a su captura y no han colaborado para dar con el paradero del español.