•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ocho años con problemas en el suministro de agua potable han sido “una eternidad” para Martín Espinoza, uno de los fundadores de la urbanización Santa Eduviges, ubicada en Ciudad Sandino, donde la escasez del líquido cada vez empeora, según el poblador.

De acuerdo con Espinoza, el problema del agua se debe a que no están debidamente conectados a las redes de abastecimiento de los pozos de Enacal en Ciudad Sandino, pero además responsabilizan a los urbanizadores por no garantizar el suministro del líquido a más de 300 familias que habitan el lugar.

“Desde que se fundó, aquí no ha habido buen servicio. Él (el gerente de la urbanizadora) puso un medidor madre para conectarse a los pozos de Enacal y después dijo a los pobladores que ya contábamos con el servicio, pero no ha sido así porque todo lo ha hecho no como se debe”, refirió Espinoza.

La crisis por el líquido cobró tanta fuerza en esa urbanización, que hace dos años la Gerencia de Santa Eduviges “montó” un sistema para abastecer la demanda del servicio, sin embargo no fue suficiente, ya que el agua no es apta para consumo.

“El dueño solo promete que van a hacer un pozo, ya que eso que tienen ahorita lo que extrae ni siquiera es agua potable”, dijo Gerson Martínez, coordinador del Comité de Vecinos.

Gerente: Compromiso es de Enacal

Por su parte Gerardo Hernández Carvajal, Gerente General de la urbanización, sostuvo que el servicio de agua de la primera etapa del proyecto es un compromiso adquirido por Enacal, mientras que el suministro para la segunda, tercera y cuarta etapas está actualmente en negociaciones con esa empresa, a la cual adeudan C$2 millones.

El funcionario aseguró que la deuda de la administración de Santa Eduviges se generó por un centenar de usuarios conectados ilegalmente, pero además refirió que los cortes de agua son responsabilidad de Enacal.

“La irregularidad del servicio en la primera etapa se debe a la manipulación que Enacal hace no solo en santa Eduviges sino en toda Nicaragua, de las válvulas de aprovisionamiento de agua, ellos tienen una programación para distribuir el agua en diferentes lugares por los tiempos que ellos consideren conveniente”, excusó Hernández Carvajal.

Este martes será un día clave para los pobladores de Santa Eduviges, ya que según Hernández Carvajal, se reunirá con el Gerente de Operaciones de Enacal, Humberto Cornejo, para negociar sobre la donación que la urbanizadora hará a la institución, de los sistemas de agua que ha construido, valorados en medio millón de dólares, a cambio de la condonación de la deuda y que la empresa mejore el abastecimiento del líquido.