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El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, lanzó esta semana una campaña criticando el fenómeno que promueven algunas páginas y usuarios de buscar “Me gusta” en la red social Facebook para contribuir supuestamente con alguna causa solidaria.

“Pon un ‘me gusta’ en nuestro Facebook y vacunaremos a cero niños contra la polio. No tenemos nada contra los ‘me gusta’, pero las vacunas cuestan dinero”, señala la organización en su última campaña lanzada en Suecia.

Precisamente en su perfil de la red social, esta organización ha dejado claro que un click en ‘me gusta’ no salva vidas y ha creado varios videos. Se trata de un fenómeno similar a los correos falsos que siempre han circulado por las bandejas de entrada.

Una moda

Además de denunciar la situación mediante texto, Unicef añadió cuatro videos donde cuestionan el valor y la utilidad real de los ‘me gusta’ en Facebook y de otras campañas publicitarias, que últimamente están tan de moda, y que prometen todo tipo de incentivos o consecución de objetivos al hacer click en este botón.

El primero de los videos cuenta la historia de Rahim. El tiene 10 años y vive con su hermano pequeño que sale en el video en segundo plano. El hermano pequeño de Rahim está jugando con una pelota mientras él, con cara muy seria, cuenta que está preocupado.

El niño cuestiona y se pregunta qué pasará con su hermano si, al igual que le pasó a su madre, él enfermara. El mismo se da la respuesta: “No me preocupa ese futuro. Hoy la página de Unicef Suecia tiene 177 mil Me gusta en Facebook. Quizás alcanzará los 200 mil en el verano. Y para ese momento deberíamos estar bien”.

Mientras dice esto, su gesto de angustia le delata. Rahim sabe que los cientos de miles de “me gusta” de la página de Facebook de la organización internacional para la infancia de las Naciones Unidas no servirán de mucho.

Mediante la ironía pretenden dar a entender la inutilidad de este gesto. En los otros vídeos se muestra cuando un padre se queja a su hijo de que no le permiten pagar con ‘me gustas’ en los establecimientos.

Unicef insta a donar para conseguir vacunas. Por cada cuatro euros recaudados podrán vacunar a 12 niños.

 

Miles sin vacuna

Según Unicef, una quinta parte de la población infantil está sin vacunar. Una situación que se agrava no solo por la falta de recursos, sino por los conflictos armados y los desastres naturales de los países del Tercer Mundo.