•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Muchos transportistas de Managua aún tienen diversas dudas sobre el funcionamiento del sistema de pago del pasaje para el transporte colectivo por medio de tarjetas electrónicas, y además temen que esta disposición mande a la calle a muchos empleados que laboran en las áreas contables de las diferentes cooperativas.

“Qué sentido tiene que tenga un área de contabilidad, si ahora son la empresa MPeso y el Irtramma los que manejarán todo. Ellos están diciendo que manejarán todo, nosotros lo único que vamos a poner son los buses, entonces me temo que habría que despedir a las personas que nos llevan la contabilidad”, indicó Leonel Orozco, presidente de la Cooperativa 12 de Octubre.

Las autoridades del Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua, Irtramma, anunciaron recientemente que todo estaba listo para que el sistema de pago en el transporte urbano de la capital comenzara a operar con tarjetas, mientras la empresa MPeso, que manejará el sistema, brindó detalles de cómo funcionará, pero los transportistas aún tienen dudas.

Orozco lamentó el hecho de que, a ellos, las autoridades aún no les explican cómo funcionará el sistema de pago electrónico, y lo único que saben “es lo que dicen los medios de comunicación”.

“Nosotros quisiéramos saber por qué la empresa MPeso nos está imponiendo un margen de utilidad del 16%, cuando en realidad lo que cada transportista recibe de utilidad por cada pasajero que sube a la unidad es el 8%”, indicó Orozco.

El Nuevo Diario recibió una carta de representantes de varias cooperativas de transporte urbano colectivo de Managua, en la cual manifiestan una serie de interrogantes sobre la implementación del nuevo sistema de pago electrónico.

Piden aclarar interrogantes

Manuel Martínez, socio de la Cooperativa 22 de Octubre”, dijo que ellos no están en contra del sistema de pago electrónico, pero piden se les aclaren muchas interrogantes, porque no están claros de quién les manejará la contabilidad en sus cooperativas ni de cómo se hará.

“Nosotros no estamos en contra del sistema, sino que hay desconocimiento total sobre el método que emplearán; no sabemos nada”, indicó.

Según los transportistas, la empresa MPeso ha establecido que ellos le pagarán 16 centavos de córdoba por cada pasajero.

“Si en Managua a diario movilizamos 900 mil pasajeros, eso significa C$144 mil por día, es decir C$4.3 millones mensuales lo que se estaría llevando a la bolsa la empresa MPeso”, indican los transportistas en la carta enviada a END.

Otra de las inquietudes que tienen los transportistas es sobre quién asumirá esos costos, ¿los usuarios, el Gobierno, o los transportistas?

“Si ese sistema va en contra de mis utilidades como transportista yo no lo pongo; han dicho que cuando una unidad se dañe, el pago será revertido al usuario, pero la verdad nosotros no estamos muy convencidos de que ese sistema funcione”, indicó el presidente de la “12 de Octubre”.

Orozco se preguntó, que si un usuario anda en la calle y solo anda los C$2.50 de la ruta porque se le olvidó la tarjeta, ¿qué hace en ese caso?, ¿si el conductor lo sube y le agarra el dinero?, ¿a dónde irá a parar ese monto?, “esas son preguntas que nos hacemos y de las cuales necesitamos aclaraciones por parte de las autoridades”.

Los transportistas también piden aclarar qué pasará cuando el equipo instalado en una unidad se dañe técnicamente y el bus vaya con pasajeros, ¿quién asumirá los costos de los pasajes en esas circunstancias?

Francisco Mendoza, de la Cooperativa Unitarios, indicó que ellos hasta el momento tienen muchas interrogantes que las autoridades tienen que aclarar.

El Nuevo Diario llamó al celular de Haroldo Montealegre, representante de MPeso, para consultarle sobre las dudas de los transportistas, pero no respondió las llamadas.

 

¿Quién asume costos?

Los transportistas preguntan en carta enviada a END, si son los usuarios, el Gobierno o ellos los que asumirán los costos del nuevo sistema.