Rafael Lara
  •  |
  •  |

Familiares de Edgard Morales, detenido en la cárcel “La Modelo” luego de ser capturado como parte de la Operación Sur, acudieron al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, para pedir que se le preste la atención médica necesaria por los problemas de salud que presenta.

Según Juana Torres, esposa de Morales, éste ha tenido complicaciones en su salud por padecer de diabetes mellitus tipo 2, pero debido a la falta de medicación y de atención médica, un dedo del pie izquierdo le fue amputado, corriendo ahora el riesgo de perder un segundo dedo al presentar una inflamación severa.

Torres demanda al Poder Judicial que se preste las condiciones médicas necesarias para salvaguardar la vida de su esposo. En ese sentido, dijo que introdujeron una carta el 17 de mayo solicitando la atención médica, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta.

Una de las abogadas del Cenidh expresó que si al reo no se le asegura la medicación ni el cuidado físico, se estarían violentando los derechos humanos.

El Cenidh solicitó al Ministerio de Gobernación autorización para la supervisión del estado de salud del detenido, sin embargo, tampoco se les ha permitido entrar en las cárceles desde hace tiempo.