Mercedes Sequeira
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diez estudiantes de Arqueología que están a cargo del doctor Alex Geuros, todos de la ciudad de Leiden, Holanda, que habían suspendido unos trabajos arqueológicos por no contar con permiso del Concejo de Juigalpa para realizar excavaciones en la comarca Aguas Buenas, retomaron el estudio, ahora con autorización de la municipalidad.

El 17 de mayo, el Concejo local ordenó la suspensión de la excavación y estudios arqueológicos del citado grupo, por contar únicamente con la autorización del Instituto de Cultura. Sin embargo, este jueves la Alcaldía acepta que continúen los trabajos, con la condición de que los estudiantes sean acompañados por miembros del Concejo y de la Policía, y que todas las piezas o fragmentos que encuentren sean entregados al museo.

El profesor Erwing de Castilla Urbina, directivo del museo comunitario, dijo no estar de acuerdo con tal permiso, porque según él no hay un plan integral del municipio que proteja los tesoros arqueológicos.

Estudio del pasado prehispánico

Los estudiantes holandeses realizan excavaciones en la comarca Aguas Buenas en busca de conocer y estudiar el pasado prehispánico del departamento.

De Castilla insiste en que se debe investigar cuáles son los lugares donde hay tráfico de estatuaria, porque “no es solo Chontales que vive este problema, sino todos los sitios arqueológicos de Nicaragua”.

Según De Castilla, en el departamento hay personas que trafican petroglifos y los sacan en camiones. “Hay camioneros que transportan ídolos desde El Ayote; la Policía debe participar junto con el Ejército, porque el tráfico es enorme, hay cantidad de riquezas arqueológicas que están siendo sacadas”, aseguró.

Manifestó que ellos realizan excavaciones con permiso del INC y que es la tercera vez que están en Chontales para efectuar ese tipo de trabajo.