•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los largos y engorrosos procesos judiciales en materia laboral pasarán a partir de mañana, miércoles, a ser parte de la historia, porque en lo sucesivo estos juicios serán orales como lo establece el nuevo Código Procesal Laboral y de Seguridad Social.

“Los juicios que duraban tres o cuatro años, y donde el trabajador tenía que rendirse --desistir de la demanda-- por hambre, ahora serán resueltos en dos o tres meses”, expresó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda.

Al finalizar la era de los procesos escritos en material laboral, en Managua quedan pendientes de resolver alrededor de 5,200 juicios, varios de ellos iniciados hace tres o cuatro años, subrayó el magistrado del Supremo Tribunal.

Para atender las casi 200 demandas laborales presentadas cada mes en los tribunales capitalinos, la Corte Suprema ha designado a tres jueces, mientras otros tres judiciales resolverán los casos del sistema escrito.

Cada juez: tres audiencias por día

La CSJ estima que cada juez de lo Laboral podría realizar un promedio de tres audiencias por día --lunes a viernes--, lo que significaría que realizaría unos 150 juicios al mes, indicó el magistrado Solís.

Si las demandas laborales sobrepasan la capacidad de los tres juzgados habilitados para los juicios orales, uno de los jueces que quedará resolviendo las causas heredadas del sistema escrito pasará a conocer y resolverá juicios orales.

Tercerización y seguridad social

Cuando el trabajador sea subcontratado él podrá demandar al subcontratista y al dueño directo de la obra, y en caso de que el primero no tenga con qué pagar, el segundo tendrá que responder, subrayó Solís.

El magistrado Rafael Solís señaló que la nueva legislación procesal laboral también permitirá que los trabajadores lleven ante la justicia a quienes no les cumplan con sus prestaciones sociales establecidas en la ley.

Por ejemplo, si un empleador deduce al trabajador el pago por Seguridad Social y no la entrega al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, entonces el empleado podrá demandarlo judicialmente.

Una sola audiencia

La nueva legislación procesal laboral establece que el proceso judicial inicia con la presentación de la demanda, la que una vez admitida, en un término de 10 días, el juez deberá establecer fecha y hora para audiencia.

La entrada en vigencia del Código Procesal Laboral a partir de mañana miércoles, 29 de mayo, permitirá que los trabajadores presenten su demanda de manera oral ante el tribunal correspondiente.

Una vez hecha la audiencia, en un plazo no mayor a los dos meses, el juez dictará la sentencia, y en caso de que demandante o demandando recurra de apelación, el caso será remitido al Tribunal Nacional Laboral, donde el fallo definitivo se emitirá en un mes.

Privilegiado diálogo social

La presidenta del Tribunal Laboral Nacional, magistrada Olga Elvira Brenes, explicó a los periodistas que el Código Procesal Laboral privilegia el diálogo social entre trabajadores y empleadores.

Por eso se establece que las demandas cuyo monto no supere los C$100,000 o U$4,000, primero deberá citarse al trámite conciliatorio en el Ministerio del Trabajo, indicó Brenes.

Lo anterior no significa que el trabajador está obligado a llegar a acuerdo con el empleador o esperar indefinidamente que él se presente, aclaró la presidenta del Tribunal Laboral.

La oralidad en la justicia laboral solo será implementada en la primera instancia --juzgados--, porque en el Tribunal Laboral Nacional resolverán conforme a los alegatos que hagan las partes.

 

Recibido con expectativa

La implementación del nuevo Código Procesal Laboral ha generado muchas expectativas.

Para el dirigente sindical, José Espinoza Navas, los juicios orales permitirán que demandado y demandante expongan sus alegatos cara a cara frente a un juez.

Por su parte, el abogado José de Jesús González dijo que el nuevo Código permitirá que los empleadores tengan justicia de manera rápida.