Róger Olivas
  •   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los comités de socorro y los sistemas de alerta temprana están listos en los 13 municipios de este departamento para enfrentar los embates del período lluvioso, confirmó el mayor Carlos Cáceres Mendoza, jefe departamental de la Defensa Civil.

El oficial dijo que junto a representantes de instituciones que integran el comité departamental de emergencias ha recorrido todos los municipios para puntualizar la organización de la comunidad.

“Están preparados los mapas, las rutas de evacuación, los instrumentos de comunicación, los centros de albergue y vehículos desde el 18 de mayo”, afirmó.

149 puntos vulnerables

El jefe departamental de la Defensa Civil dijo que existen 149 puntos vulnerables, 63 por deslizamiento en laderas de volcanes y decerros, y el resto por inundaciones en los 13 municipios.

Manifestó que entre los sitios sensibles están los volcanes Casitas y San Cristóbal, y las comunidades Las Cepas, Las Huertas, Aquespala, Marimbero, Apacunca, La Mora, La Bolsa, Valle Los Moreno, Las Grecias y El Higueral, entre otras.

“La carretera de Villa 15 de Julio hasta Israel, en Villanueva, se inunda debido al río Estero Real. Siempre que llueve fuerte varias comunidades quedan aisladas y se dan problemas con el paso de vehículos, por lo que estamos atentos para socorrer a la población y evitar accidentes”, indicó Cáceres Mendoza.

80 efectivos preparados

El coronel Israel Estrada Walters, jefe del Segundo Comando Militar Regional del Ejército, dijo que 80 efectivos están preparados para asistencia de socorro en los departamentos de León y Chinandega.

Cinco albergues

Janeth Pérez, delegada del Ministerio de Educación en Chinandega, afirmó que junto a la Defensa Civil han capacitado a estudiantes, maestros y padres de familias en las comisiones de evacuación.

Dijo que tienen cinco albergues, en el Instituto de la comarca Belén, en la escuela “María Ángeles Dubón”, en la escuela El Chonco, y en los institutos “Tomás Ruiz Romero” y “Miguel Ángel Ortez”, los dos últimos en Chinandega.

“Tenemos siete escuelas denominadas puntos de referencia, las cuales dispondrán de unidades médicas para atender a la población, y tendremos especial atención en la comunidad San Benito, donde hay un cauce natural”, afirmó la funcionaria.