•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía del departamento de Jinotega logró la captura de Victorino García Zeledón, identificado como el autor del asesinato del productor Oscar Martín Halum Arévalo, de 50 años, quien fue ultimado de tres balazos en la puerta de su casa, la noche del pasado 1 de mayo, en la ciudad de Jinotega.

Según la comisionada mayor María Magdalena González, jefa de la delegación policial, la detención de García Zeledón se logró el 25 de mayo, en La finca Las Vegas, de la comarca El Cedro, municipio El Cuá.

“Después de un trabajo investigativo, dimos con el paradero de este sujeto y gracias a cinco testigos que lo reconocieron, determinamos que efectivamente el señalado es la persona que privó de la vida al señor Halum”, precisó la comisionada González.

La jefa policial agregó que contaron con los testimonios de tres personas que iban pasando por el lugar en el momento que el detenido accionó la pistola contra el productor.

“Aseguraron que es él (quien realizó los disparos contra Halum); también por la vestimenta, ya que reconocieron unas botas y una faja que el ahora detenido llevaba puestas la noche de este lamentable hecho”, informó.

Pero el señalado, al ser abordado, declaró desconocer los motivos de su detención y negó cualquier relación con el crimen.

“Solo sé que me llegaron a sacar de mi finca el día sábado a las dos de la tarde, cuando estaba con mi familia, y únicamente me dijeron que me traían detenido”, refirió García, asegurando que “hasta que veníamos en la camioneta de la Policía, fue que me dijeron que era por una denuncia de un hombre que mataron aquí en Jinotega, pero yo no sé nada, ni conocí a ese señor”, sostuvo.

El detenido insiste en que se dedica a trabajar en su finca y “poco vengo a la ciudad de Jinotega”.

Buscan a cómplice

Por otro lado, la comisionada González dijo que aún no logran determinar el móvil del crimen, pero señaló que están tras la pista de un segundo elemento, de quien se sabe que acompañó a García hasta la casa del productor a bordo de una motocicleta la noche del crimen.

“Es importante mencionar que hay avances al respecto y también en cuanto a las pistas que nos llevarán a dar con el paradero de dicha motocicleta y también con el arma homicida”, puntualizó la comisionada.

 

Dos productores asesinados

Oscar Halum es el segundo productor asesinado este año en el departamento de Jinotega, el primero fue René Rivera Gutiérrez, de 70 años, quien perdió la vida ultimado a balazos, el pasado mes de abril, en las afueras de una gallera en el municipio El Cuá.

En ese caso la Policía señaló como presunto autor del crimen al ciudadano Luis Armando Rugama, exvicealcalde por el PLC en ese municipio durante el período 2009-2012, quien permanece prófugo, mientras la familia de la víctima demanda su captura.