•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Palacio de la Cultura “Joaquín Pasos Argüello”, de Granada, que durante varios años se mantuvo con bajo perfil, se encuentra en un proceso de “renacimiento” con el propósito de convertirse de nuevo en un espacio de reunión y de confluencia del arte y de la cultura.

Los cambios son impulsados por la Asociación de Promotores de la Cultura, APC, propietaria de siete casas culturales a nivel nacional --incluyendo la de Granada-- cuyos miembros nombraron como directora del centro a Jézabel Solórzano.

“Atravesamos un momento especial, porque estamos constituyendo lo que hemos denominado Circuito Cultural de la APC, esto implica hacer una rotación de la presentación de los grupos artísticos gestionados por nuestra organización, de tal manera que logremos mayor proyección de todos nuestros artistas locales y nacionales”, expresó.

Con Intur e INC

La idea es llevar la gala artística a los 47 establecimientos culturales del país, con los que mantiene coordinación la APC y abrir una agenda cultural permanente. Las gestiones incluyen coordinación con las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y con el Instituto Nicaragüense de Cultura.

“Ya estamos finiquitando la planificación de la primera actividad con el Intur para la ejecución de las actividades culturales en el contexto de la Ruta del Café, en la zona del Norte, y también vamos a presentar una propuesta para la Ruta Colonial y de los Volcanes”.

La APC está interesada en instalar en la planta alta del edificio, el Museo “Julio Cortázar”. También dijo que próximamente se reunirán con propietarios de agencias de viajes que operan en La Gran Sultana, para proponerles la inclusión de la cartelera cultural dentro de los paquetes turísticos.

US$1.2 millones para inversión

El fortalecimiento incluye la restauración de la infraestructura. Michael Calero, coordinador de la unidad técnica cultural, señaló que el inmueble donde funciona el Palacio urge mejoras en el techo, en el piso, en el sistema eléctrico y en la instalación de aires acondicionados para algunas salas, entre otras cosas. Se estima que la inversión podría rondar US$1.2 millones, que aún no han podido conseguir.