Ingrid Duarte
  •   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Comité de Prevención, Mitigación y Atención a los Desastres Naturales, del departamento de Granada, tiene identificados 67 puntos donde sus habitantes corren peligro, sobre todo en la temporada de lluvias; eso representa una disminución de 30 lugares riesgosos con relación a 2012, según manifestó el delegado del Ministerio de Gobernación, Francisco Mejía Pavón.

Solo en la cabecera departamental existen 38 zonas inseguras, entre ellas los barrios de la demarcación norte "Julián Quintana", "Eleonora" y Villa Sandino, además de las comunidades Tepalón y Malacatoya, lugares que tradicionalmente han sido propensos a las inundaciones.

variacion puntos

Nandaime registra 19 puntos rojos, como El Porvenir, El Arroyo, Las Breñas, "Arlen Siú" y "Oscar Turcios"; quienes viven en este, además de los problemas relacionados a las malas condiciones, tienen que soportar la fuerte correntada de agua que baja de la meseta de Carazo.

Según la diputada María Auxiliadora Martínez, una comisión nacional de seguridad ciudadana recorrió el municipio para verificar los planes trazados por las autoridades locales para atenderlos.

En el caso de Diriomo el diagnóstico evidenció 6 espacios vulnerables: La Colonia, El Guanacaste, Caña de Castilla, Monte Verde, La Máquina y San Caralampio.

En Diriá se detectaron 4 sitios inseguros: San Pedro y "Pedro Aráuz Palacios” ubicados en la zona urbana, y Playas Verdes y La Zopilota situados en el área rural.

Preparados ante emergencias

"Cada uno de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres Naturales, Comupred, tienen elaborados sus planes de riesgo y emergencia ante cualquier eventualidad. Ellos ya están preparados… saben lo que tienen que hacer", refirió el delegado del Ministerio de Gobernación.

Según dijo Mejía, el descenso en 30 puntos críticos respecto a 2012 se debe a que logaron la reubicación de las familias granadinas que estaban asentadas en lugares inseguros.

Albergues

En caso de evacuaciones, el Comité dispone de iglesias católicas, templos evangélicos, casas comunales, casas de vecinos y, en última instancia, de escuelas. “No queremos utilizar los centros educativos, para no afectar las clases”, dijo.

Mejía agregó que también tienen organizados y preparados a los comités de barrio, cuyos miembros recibieron adiestramiento por parte de facilitadores de la Secretaría Ejecutiva del Sinapred.

Prevención en Malacatoya

Las autoridades en coordinación con los productores de arroz de Malacatoya, están coordinando el retiro de sedimentos en dos kilómetros a  lo largo del río, para que recupere su caudal natural.
“El caudal del río aumentará en el verano con el agua que llega de la represa Las Canoas y con el agua del propio río, esto permitirá el riego durante ese período del año. No se trata de dragado, sino de limpieza”, aclaró Francisco Mejía Pavón, delegado del Ministerio de Gobernación.