•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Rivas, la ciudad de grandes acontecimientos históricos amaneció hoy 29 de mayo festejando los 178 años de haber sido elevada a ese rango y tanto las autoridades municipales como la población no han pasado por desapercibida esta fecha.

Con una población de tres mil personas la ciudad de los mangos surgió como un valle, antes de la conquista y permaneció así hasta el 29 de mayo de 1720, cuando fue elevado de “Valle de Nicaragua” a la Villa de la Pura y Limpia Concepción de Rivas, por lo que los rivenses amanecieron conmemorando el 293 aniversario de esta fecha y a la vez los 178 años de haber sido elevada a ciudad.

De valle a villa

Ramón Valdez, historiador y creador de la frase “quien más conoce a Rivas más conoce a Nicaragua”, aseguró que el 15 de julio de 1717, los comisionados del “Valle de Nicaragua” iniciaron gestiones ante el presidente de la Audiencia de Guatemala, Francisco Rodríguez de Rivas, para que el valle fuese erigido villa con todas las prerrogativas que en la época se concedía a los pueblos de ese rango político administrativo.

Según la historia, los encargados de la gestión eran don Salvador Granja y Marcos de Las Navas y la petición la fundamentaron señalando que a esa fecha ya existían 500 familias, una población de tres mil personas, un gran comercio en crecimiento y la necesidad de un cura, una administración civil inmediata, ya que dependían de la ciudad de Granada, lo cual les resultaba costoso y tardío.

Fue así que el “Valle de Nicaragua” fue elevado a villa con el nombre de “Pura y Limpia Concepción de Rivas”, en honor al presidente de la Audiencia de Guatemala, Francisco Rodríguez de Rivas.

Según Valdez, para esa fecha solo existían 4 calles y la iglesia San Sebastián, que se extendía de donde funciona actualmente el BDF hacia el norte y era un templo de tejas que descansaba sobre pilares de cedro y paredes de adobe y contaba con una capilla mayor y sacristía.

El otro cambio

A partir del 20 de mayo de 1835, la villa es elevada a ciudad con el nombre que se le conoce hoy, bajo la administración del jefe de Estado Coronel José Zepeda

Desde el 24 de mayo los rivenses han festejado con diversas actividades culturales y ferias ambas efemérides y hoy culminan con un festival de bandas musicales, una fiesta popular y la coronación de la novia de Rivas.

Promoverán turismo

De acuerdo a la vicealcalde Esperanza Núñez, las festividades no solo brindan una oportunidad de recreación sino también de conocer la historia de Rivas.

Por su parte, el alcalde Wilfredo López señaló que las celebraciones también promoverán el turismo, afirmando que muchas personas acuden de otros departamentos y que dichas visitas dinamizan la economía de la ciudad.

Ruta del Tránsito

Tan solo 16 años después de haber sido elevada de villa a ciudad, el istmo de Rivas pasó a la historia nacional e internacional al ser parte de la famosa Ruta del Tránsito que usaron entre 1851 y 1868 miles de migrantes que iban de Nueva York a San Francisco, en busca de oro.

“En esa época no existía el canal de Panamá y cuando se descubrió el oro en California, en 1848, miles de personas buscaban trasladarse del Este al Oeste de los Estados Unidos y el norteamericano Cornelius Vanderbilt se percató que la ruta más corta era ingresar al Lago de Nicaragua, por el río San Juan y desembarcar en La Virgen para finalmente dirigirse en caballo a la bahía de San Juan del Sur y allí ya estaban en el océano Pacífico, a la espera de los barcos de vapor”, señaló Valdez.

Según la historia, por 14 años permaneció dicha ruta y para hacer posible la travesía, Vanderbilt disponía de una flota de vapores que unía el Caribe con el Pacífico usando el San Juan, el Lago Cocibolca y el istmo de Rivas.

El ferrocarril

En las páginas de esta ciudad también están marcados los 25 años que permaneció prestando su servicio el ferrocarril, que estableció comunicación entre 1930 y 1955 entre el puerto de San Jorge-Rivas y la bahía de San Juan del Sur.

La línea ferroviaria tenía una extensión de 31 kilómetros y fue construida durante el gobierno del general José María Moncada (1929-32).

 

Antecedentes

De acuerdo a la recopilación de historiadores, antes de la llegada de los españoles, Rivas fue eje de las migraciones de las tribus Kiribíes, Chorotegas y Nicaraos.

Los Kiribíes fueron la primera tribu en arribar procedentes del norte de América y se posesionaron hasta entre los años 606 y 629, época en la cual fueron vencidos por los Chorotegas, de Chiapas, México, viéndose obligados a trasladarse a Boaco, Chontales, Río San Juan, hasta alcanzar las regiones del Caribe.

A finales del siglo IX y comienzos del XI, llegaron los Nicaraos o nicaraguas, de origen Nahua y de procedencia mexicana.

Esta tribu introdujo a la región la fruta del cacao que se usó como moneda y era uno de los cultivos básicos para su alimentación.