•   Rio San Juan  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos médicos y dos enfermeros enfrentan juicio por acoso sexual en perjuicio de doctoras en servicio social y otras en ejercicio profesional en el hospital de Río San Juan y en un centro de salud del departamento. Los acusados permanecen con medidas cautelares mientras se desarrollan los juicios a que serán sometidos.

Uno de los acusados es el doctor Francisco Miranda, de 31 años, quien es especialista en cardiología y trabaja en el Hospital “Luis Felipe Moncada”, de San Carlos. A Miranda se le imputan los delitos de acoso sexual y violencia psicológica, en perjuicio de las doctoras Alina Teresa Vanegas Rodríguez, Elizabeth González y Zaida Jarquín.

Según el documento acusatorio, el doctor Miranda era tutor de las tres víctimas, y fue durante las clases en el hospital que ocurrieron los hechos, supuestamente desde octubre pasado.

Haría olvidar al novio en dos meses

El expediente en poder del Ministerio Público de San Carlos, también describe que los hechos sucedieron cuando la víctima, Alina Teresa Vanegas, se encontraba en el área de medicina interna junto al procesado, y este le preguntó en reiteradas ocasiones si tenía novio, y de ser así él podía hacer que lo olvidara en menos de dos meses.

De igual manera, acosaba a Elizabeth González, a quien después de un mes de laborar en dicho lugar, el doctor Miranda le preguntaba si estaba con el papá de su hija y que “era una tremenda singona (en Cuba significa prostituta), y se las daba de santa”.

Quería un trío

Christopher Pereira, fiscal auxiliar de San Carlos, explicó que el doctor Miranda le manifestó a Elizabeth González que quería hacer un trío sexual con ella y con la doctora Jarquín, porque “las dos iban a caer en sus manos”.

En el caso de Jarquín, a ella el doctor Miranda le ayudó a organizar una clase, entonces le dijo que tenía que pagarle acostándose con él.

Además, le mandaba mensajes a su celular, tales como: “no te interesa hacer la clase. Para la gente tú eres mi novia. Oye, de verdad creo que me estoy enamorando de vos. Te estoy confesando mis sentimientos, el corazón nadie lo manda. Dime tú qué estás dispuesta a hacer… si quisieras agradecerme, estarías conmigo en mi cuarto teniendo una buena….”

De acuerdo con el fiscal auxiliar, en su debido momento las víctimas informaron de lo que estaba ocurriendo al director del hospital “Luis Felipe Moncada”, sin obtener ninguna respuesta.

La jueza local penal de San Carlos, Celia Cruz Rodríguez, indicó que este caso sí tenía los elementos suficientes para mandar la causa a juicio, el que está programado para el 19 de junio, a las 11 de la mañana.

Acusa a secretario de Fetsalud

Carlos Álvarez, fiscal especializado en violencia de género del departamento de Río San Juan, informó que también irá a juicio por el delito de acoso sexual Carlos Pérez, de 38 años, quien trabaja como auxiliar de enfermería y es el secretario general departamental de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud.

“La víctima es Kenia Patricia Vásquez Gallo, de 24 años. El problema inició desde 2011, pero con el tiempo se fue incrementando. Según las investigaciones policiales, el acusado empezó a enamorar a la víctima, expresándole que era bonita, que se fuera a vivir con él”, detalló Álvarez.

Asimismo, Álvarez agregó que la víctima no le correspondía a Pérez, entonces, le decía que era una inexperta que no servía para nada, y en términos vulgares le expresaba que únicamente servía para tener relaciones sexuales con sus superiores.

En Boca de Sábalos

Algo similar a los casos anteriores ocurrió en Boca de Sábalos, El Castillo, la diferencia es que aquí se acusa al doctor Flavio Rodríguez, de 36 años, Director del Centro de Salud de esta localidad, y a José Luis Solórzano, de 33, Licenciado en Enfermería y Secretario de Fetsalud, por los delitos de acoso sexual, intimidación, amenazas contra la mujer y violencia psicológica.

La afectada es Carmela Auxiliadora Romero Robleto, de 26 años, quien llegó a trabajar al Centro de Salud de Boca de Sábalos, el 26 de noviembre de 2012, y al poco tiempo el director de dicha unidad empezó, aparentemente, a acosarla.

Primero se metía en la vida privada de la doctora, le decía que estaba bonita, le preguntaba si estaba casada, que era una mentirosa porque vivía con otros hombres y no con su marido.

Por otro lado, un día que estaba de turno con el licenciado García, el 28 de diciembre en la noche, este se cruzó a la cama de ella, le levantó la sábana y le dijo que iban a dormir juntos, la doctora trató de persuadirlo, pero no lo logró, entonces se fue a dormir a un sillón.

“Como Ministerio Público tenemos que ejercer la acción penal, que es lo que faculta la ley, esperamos programación de audiencia en el juzgado local de El Castillo”, indicó Álvarez.

 

Acusados callan

El Nuevo Diario tuvo acceso a los expedientes y buscó la versión de los médicos y de los enfermeros acusados, pero se rehusaron a brindar información al respecto, aduciendo que los casos se encuentran en los juzgados, y que después del juicio podrán brindar sus versiones.