• Corinto, Chinandega, NIcaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Pobladores de barrios costeros de Corinto, representantes de instituciones estatales, de empresas privadas y organizaciones de socorro participaron hoy en el simulacro de tsunami, realizado en todo el litoral del Pacifico.

A las 8 de la mañana, sonaron las alarmas en este puerto, por lo que efectivos del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua y de la Defensa Civil trasladaron a varias familias hacia el empalme de El Realejo, que tienen las autoridades como punto principal ante eventuales maremotos.

El coronel Israel Estrada Walters, jefe castrense en los departamentos de León y Chinandega calificó de positivo el ejercicio, aunque dos sirenas ubicadas en Potosí y El Realejo no sonaron en el momento de la alerta, pero quedaron listas en caso de que ocurra un fenómeno natural real.

Por su parte, Fernando Leyton, encargado de transporte de la Alcaldía de Corinto, afirmó que se evacuaron 650 personas de las 10 mil que habitan en barrios vulnerables de Corinto. “La mayoría de la gente se mostró reacia, es necesario hacer estos ejercicios continuamente para que tomen conciencia del peligro del puerto, debido a la zona industrial donde están las sustancias inflamables y al mar”, agregó.

Azarías Gallo, vicegerente de la Empresa Portuaria de Corinto y Ernesto Méndez, de Alba Petróleos, calificaron de positivo el ejercicio, debido a que se demostró excelente organización.

Simulacro duró tres horas

El mayor Carlos Cáceres Mendoza, jefe departamental de la Defensa Civil en Chinandega, aseguró que el simulacro duró tres horas y participaron 3,500 personas, las cuales demostraron excelente capacidad de organización, que será vital al momento de socorrer a la población, ante eventos reales.

“El principal objetivo era comprobar la actuación de las estructuras, y valorar la capacidad de las brigadas de los barrios, comités de emergencia, funcionarios del estado y de las instituciones privadas, Ejército, Defensa Civil, Fuerza Naval y estudiantes”, expresó el oficial, quien agregó que en Corinto, con 19 mil habitantes en riesgo, existen 14 sirenas, con instrumentos de comunicación y mapas”.

Manifestó que seguirán realizando ejercicios en Corinto, y en las localidades costeras del municipio de El Viejo, que suman casi 70 mil habitantes.