• San José |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante las denuncias en meses anteriores sobre explotación laboral a trabajadores migrantes nicaragüenses, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Olman Segura, visitó junto a funcionarios del Ministerio de Salud, varias fincas de empresas agrícolas en Guanacaste, para inspeccionar las condiciones laborales de cientos de obreros.

Los funcionarios realizaron las visitas para asegurar que el trabajo se esté llevando a cabo en condiciones adecuadas.

Las visitas incluyeron fincas de plantaciones de naranja y viveros, para constatar el estado de los campamentos y el cumplimiento de las normas de seguridad.

“Nos llevamos la grata satisfacción de constatar que las previsiones que se realizaron a la empresa Del Oro fueron cumplidas a tiempo, y más bien están interesados en poder atender otros problemas más allá de lo que hemos señalado, como los temas de aseguramiento y atención por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social a los migrantes que laboran en esos lugares, y otros puntos más relacionados con migración que ellos nos han compartido”, expresó el ministro Segura.

Tras una información publicada a mediados de marzo por El Nuevo Diario sobre una gran cantidad de nicaragüenses que estaban siendo llevados a fincas de Costa Rica con la falsa promesa de un trabajo bien remunerado, pero que en realidad los llevaban para ser explotados laboralmente, autoridades costarricenses decidieron investigar y comprobaron la denuncia.

Las autoridades ticas informaron en ese entonces que encontraron a 600 nicas laborando en condiciones infrahumanas y con salarios por debajo del mínimo, en fincas productoras de naranja de Costa Rica.

Relación responsable

Tras la inspección de estos días a las fincas en Guanacaste, Segura subrayó que el Ministerio del Trabajo “es un ente asesor que busca que las personas empleadoras y trabajadoras reciban información correcta y necesaria sobre derechos laborales, salud ocupacional y otros aspectos, para que la relación entre ambos sectores sea atenta y responsable”.

Acompañaron al ministro Olman Segura, el director nacional de Inspección del Ministerio del Trabajo, Rodrigo Acuña, y el jefe regional de la Zona Chorotega. Los altos funcionarios dijeron que las anomalías descubiertas en las fincas Del Oro hace más de un mes, ya han sido corregidas.