• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Directora General de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera Sacasa, aseguró ayer que la tasa de homicidios en Nicaragua disminuyó en 2012, al pasar de 12 a 11 por cada

100,000 habitantes, ubicándose el país entre las tasas más bajas de Centroamérica.

homicidio policia

Durante su discurso en el acto de clausura de la XXII Reunión de Mandos de la Policía Nacional, la primera comisionada Granera presentó ante el presidente Daniel Ortega un informe de los resultados del trabajo realizado el año pasado por la fuerza policial, destacando también que 48 municipios --de los 153 del país-- estuvieron libres de homicidios en 2012.

Asimismo, dijo que en 12 departamentos la tasa fue menor a la del promedio nacional, ya que registraron nueve por cada 100,000 habitantes. Incluso, agregó, en ocho departamentos la tasa fue menor de seis homicidios por cada 100,000 habitantes.

Una patrulla por municipio

La Directora General de la Policía Nacional también afirmó que por primera vez desde la década de los 80, existe una patrulla policial en cada uno de los 153 municipios de Nicaragua.

También mencionó que el número de denuncias ha disminuido por tercer año consecutivo. “La efectividad policial, es decir, la capacidad de la Policía de esclarecer los delitos ocurridos, fue de un 84%”, indicó.

Eso significa, agregó, que aumentó en 11 puntos porcentuales la efectividad policial, ya que en 2011 correspondió al 73%.

“Esto nos permite manejar la brecha entre los delitos ocurridos y los esclarecidos a niveles de los cuerpos policiales más desarrollados del mundo”, insistió.

Aumentan violaciones

La jefa de la institución policial manifestó que el 77% de los delitos cometidos en 2012 fueron faltas menores, y solo el 6% de las denuncias fueron por delitos de mayor peligrosidad como homicidios, violaciones y robo con intimidación.

En ese sentido, dijo que eso indica que la principal causa de inseguridad en Nicaragua “son problemas de convivencia”, y que fortaleciendo la prevención con los gabinetes de la familia, comunidad y vida, que ha venido impulsando el Gobierno, se podrá “continuar mejorando la seguridad ciudadana”.

También refirió que el año pasado las violaciones aumentaron 1.5% presentándose 1,925 casos. Es decir, un promedio de cinco violaciones por día.

Sin embargo, indicó que el crecimiento fue menor a 2011 cuando aumentó un 3.6%. La Directora General de la Policía Nacional se mostró confiada en que mejorará la labor preventiva contra la violación sexual, con el accionar de las 99 Comisarías de la Mujer y la Niñez, que se han conformado en el territorio nacional.

Asimismo, la primera comisionada Granera informó que fortalecieron las coordinaciones con el Ministerio de Gobernación y la Fiscalía General de la República para obtener mejores resultados en la prevención y persecución del delito de trata de personas.

“Nicaragua es el único país de la región que se encuentra en el nivel 1, que significa que cumple plenamente sus compromisos en la lucha contra la trata de personas”, comentó.

Duros golpes al crimen organizado

La jefa de la Policía Nacional dijo que la lucha contra el crimen organizado permitió que se desarticularan 15 células a nivel nacional el año pasado. Asimismo, indicó que se incautaron ocho toneladas de cocaína, US$13 millones, 201 bienes inmuebles y 218 vehículos, entre otros.

“Con el trabajo policial en el 2012 evitamos que 4.6 millones de dosis de crack llegaran a manos de nuestros jóvenes”, refirió.

En cuanto a la seguridad en el campo, Granera expresó que se desarticularon 272 grupos delictivos que afectaban la seguridad de pequeños, medianos y grandes productores en el país.

Accidentes con la misma tasa de homicidios

En su discurso en la clausura de la XXII Reunión de Mandos, manifestó que los accidentes de tránsito provocaron 66 muertes más en relación con 2011, e indicó que la mitad de los muertos fueron jóvenes de entre 16 y 35 años.

Asimismo, indicó que el 35% de las personas fallecidas viajaban en motocicletas, y un 72% de las muertes ocurrieron en carreteras.

“Nicaragua tiene una tasa de muertos por accidentes de tránsito igual a la de homicidios: 11 por cada 100,000 habitantes”, dijo.

Nueve policías murieron en cumplimiento del deber

La Directora General de la Policía Nacional, Aminta Granera, informó que nueve policías entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber el año pasado.

“Esto pesa infinitamente más que las 158 bajas deshonrosas que tuvimos que dar, y los 22 compañeros que fueron puestos a la orden de los tribunales de justicia”, comentó.

Lucha con trata

Granera destacó que este año el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos entregará la condecoración “Héroe contra la trata humana” al jefe del Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional, teniente Victoriano Ruiz.