Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Corresponsal Costa Rica

Como provechosa y satisfactoria fue valorada la VII Reunión Binacional entre Nicaragua y Costa Rica, principalmente porque “existe la voluntad de que a través de este mecanismo se dialogue, converse y se resuelva todo lo pertinente a la agenda binacional”.

En ese sentido se suscribieron varios acuerdos y una agenda de trabajo que profundiza las relaciones entre ambas naciones.

Entre las aspectos concretos de la cita está la firma de una Carta de Intenciones en materia agropecuaria y rural entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y el Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua, y otra similar de cooperación e intercambio de información geoespacial entre el Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

El vicecanciller de Costa Rica, Edgar Ugalde, y el viceministro y secretario de Cooperación Externa de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, coincidieron en que lo más importante es seguir consolidando este tipo de encuentros para dar soluciones a las demandas de las poblaciones más vulnerables.

El diplomático costarricense expuso que se han logrado avances, pero que aún faltan temas sustanciales para responder a las demandas de las poblaciones pobres que se ubican en la franja fronteriza.

“Somos una familia y no en todo estamos de acuerdo, pero sí con capacidad para dialogar y llegar a acuerdos”, dijo Ugalde.


Movilidad laboral ordenada
Destacó que se continuarán las acciones para responder a los grupos más vulnerables, impulsar el turismo y coordinar el tema de aduana y la movilidad laboral ordenada y encausada.

Por su parte, Valdrack Jaentschke destacó la voluntad de seguir con estos encuentros para encontrar las soluciones a las demandas de ambas poblaciones, y que una prueba es que ya se logró determinar un mecanismo para lo pertinente a las visas múltiples para los transportistas y empresarios.

De igual forma, que se facilite por parte de los consulados nicaragüenses la documentación de los niños escolares nicaragüenses para que el Ministerio de Educación tico pueda emitirles sus certificaciones de estudio.

“En cuanto a migración y protección de los derechos de los connacionales, hemos encontrado receptividad. Falta afinar detalles, pero hay coincidencias”, expresó el Secretario de Cooperación Externa de Nicaragua.

Al consultarle al vicecanciller Ugalde sobre el traslado de trabajadores nicaragüenses, respondió que se está “tratando de llegar acuerdos para que los trabajadores vengan en las mejores condiciones posibles”, y que es un tema permanente de conversaciones por lo complejo que a veces resulta.

Indicó que las entidades involucradas deberán abordar el caso, debido a que “hablar de números es relativo” (de cuántos trabajadores se necesitan), sobre todo porque las condiciones están cambiando y actualmente no son tan favorables como antes.

La fecha de la VIII Reunión Binacional, a realizarse en Nicaragua, la determinarán los equipos técnicos, pues éstos deberán dar seguimiento a los diversos temas que quedaron pendiente, como por ejemplo, el cobro de la visa en ambos lados.

Para este seguimiento, las cinco comisiones de trabajo: Asuntos políticos; Asuntos económicos, comerciales y turismo; Asuntos de migración, trabajo y seguridad; Asuntos limítrofes, y Asuntos de cooperación, continuarán reuniéndose.


lmendoza@elnuevodiario.com.ni