•  |
  •  |
  • END

elnuevodiario.com.ni

Esta semana fue de gran interés para los internautas que se informaron por la web www.elnuevodiario.com.ni la pelea de Mayorga, el sorpresivo retiro de la acusación contra el Estado de Nicaragua promovida por Zoilamérica Narváez ante la CIDH, y la presunta estafa ocurrida en España donde se involucra a Álvaro Robelo; todo esto provocó que nuestro sitio web alcanzara las 401 mil 173 visitas.

La noticia que sorprendió a “moros y cristianos” esta semana fue la decisión de Zoilamérica Narváez de retirar la denuncia ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, CIDH, por la falta de justicia por parte del Estado de Nicaragua en el juicio contra el presidente Daniel Ortega, por presuntamente haber abusado sexualmente en su contra.

Narváez envió una carta a la CIDH donde explica que su caso fue utilizado por partidos políticos, lo que afectó a su familia y su persona. Por ello y para contribuir con la paz en el país, solicitó archivar la acusación.

La carta fue una sorpresa para los nicaragüenses y la comunidad internacional, tanto así que fue la nota más leída y comentada con más de tres mil 480 visitas y 62 comentarios. Las posiciones entre los ciberlectores variaban: unos respetan la decisión de Narváez, mientras que otros la señalaban de mentirosa.


Mayorga y Robelo
No muy lejos de la atracción de los lectores estuvo la pelea entre Shane “Sugar” Mosley y Ricardo “El Matador” Mayorga, celebrada el pasado fin de semana. Unos criticaron a Mayorga por su lenguaje “atrevido” y “grosero”, en cambio otros apostaron a su fuerza y valentía para hacerse del triunfo contra el estadounidense Mosley.

La historia del boxeo nicaragüense quedó marcada por el nocaut a favor de Mosley en el décimo segundo asalto. Los comentarios se inclinaron en contra de Mayorga. Los cibernautas le señalaron por su arrogancia y vulgaridad, mientras que otros favorecían la actuación de Mosley por sus “demoledores puños”.

La noticia que “voló” desde España hacia Nicaragua fue la del ex candidato a la presidencia de Nicaragua en 1996, Álvaro Robelo, quien fue denunciado por tentativa de estafa junto con el ex presidente del equipo de fútbol del Real Madrid, Lorenzo Sanz. Robelo, según versiones periodísticas en España, pretendía legitimar a través de una firma desconocida en Hong Kong, 10 mil millones de dólares ficticios. En declaraciones a END, Robelo rechazó la denuncia y responsabilizó a los “enemigos” de Sanz por generar un “escándalo” sin fundamentos.


El candidato
Esta semana EL NUEVO DIARIO recibirá al candidato a alcalde del FSLN en Jinotepe, ingeniero Oscar Tardencilla, quien confirmó su participación en el encuentro “Más allá de la agenda diaria” que realiza todos los martes la sección POLÍTICA y la edición online de END. Los ciberlectores jinotepinos pueden hacer sus preguntas al ingeniero Tardencilla, quien ha confirmado su asistencia el próximo martes 7 de octubre.

“Más allá de la agenda” está dedicada --hasta el martes 4 de noviembre-- a los candidatos a alcaldes del país, y el primero en asistir fue Ariel Terán, por León. Por principio profesional, END contribuye a un debate de altura y a una participación equilibrada de los candidatos que estaremos consultando desde nuestras páginas.


Los Blogs
Tras el retiro de la denuncia de Zoilamérica interpuesta ante la CIDH, la opinión de nuestros blogistas no se hizo esperar. David Quintana publicó su artículo “Zoilamérica. ¿Tú también hija mía?”, en el que hace una gama de preguntas entorno a los motivos por los que Narváez desistió de su denuncia. El blog ciudadano obtuvo un total de 51 comentarios. La escritora Gioconda Belli presentó un nuevo artículo bajo el título “La encrucijada”, el cual encabeza como el más comentado del Nueblog Diario. Nuevas propuestas están en este espacio: “Urge evolución futbolística”, de Mariano López; y “¿Ha muerto la literatura nicaragüense?”, de Erick Aguirre.

Si lo desea puede participar en el blog ciudadano. Sólo envíe su artículo a ediciononline@elnuevodiario.com.ni

La encuesta
El resultado del sondeo “¿Está de acuerdo con la intervención que realizó el gobierno a la empresa Tropigás?” obtuvo 528 votos, de los cuales el 53 por ciento de los votantes se opusieron al arbitraje, mientras un 46 por ciento mostró su opinión favorable al gobierno.

Esta semana la propuesta es: “¿Qué opina sobre la agresión recibida por universitarios del Movimiento Juvenil NO cuando protestaban frente a un canal de televisión?. Para votar visite la web: www.elnuevodiario.com.ni