•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Movimiento Comunal Nicaragüense de Granada, lamentó las pretensiones de la alcaldesa Julia Mena Rivera de “dar de baja” a tres importantes proyectos de agua potable y saneamiento que el año pasado fueron aprobados dentro del Plan de Inversión Anual (PIA) para este 2013, y que beneficiarían a tres zonas rurales del municipio.

La intención de la alcaldesa es trasladar C$1,050,000 que costarían dichas obras al nuevo proyecto de construcción y equipamiento de una casa materna para reducir las muertes materno-infantiles que en el 2012 fueron dos.

El dirigente del Movimiento, Bernardo Blanco, aclaró que no están en contra del proyecto materno, pero habría que buscar otros fondos.

“Cercenar” proyectos

“El Movimiento Comunal mantiene desde hace cinco años una ardua lucha por beneficiar a unas 305 familias granadinas a través de una vivienda digna; el primer paso fueron los lotes que afortunadamente ya los tenemos en el sector de El Fortín. El Concejo anterior aprobó para este año una partida de C$250,000 para la compra de tubería principal, el problema ahora es que la alcaldesa quiere cercenar tres proyectos, entre ellos el nuestro”, señaló Blanco.

El dirigente comunal Fernando Gómez estima que cada núcleo familiar está compuesto en promedio por seis personas, por lo que el impacto del proyecto habitacional sería para 1,830 granadinos que hoy tienen que posar en casas de parientes o amigos. “La normativa dice que cuando se piensa hacer este tipo de cambios, se le consulta a la población que sería afectada, pero a nosotros no nos han llamado. Ella está decidiendo y punto”.

Otros afectados

Los otros afectados serían los habitantes de El Tabacal, en Malacatoya, donde aún está contemplada la construcción de un tanque para almacenamiento de agua potable, cuya inversión es de C$600,000 y San Pedro del Arzobispado, donde se prevé la reparación del sistema de agua con una partida de C$ 200,000.

Pero no termina todo. Para completar C$2 millones que se necesitan para ejecutar la obra en mención, las autoridades planean cortar una obra de agua potable en Santa Teresa del Rempujón, la construcción de drenaje pluvial en el barrio “Cleto Ordóñez” y la reparación de caminos en importantes arterias del municipio, como Malacatoya, Osagay, Las Prucias y Los Malacos.

 

“Desconoce” situación

El Nuevo Diario abordó a Mena Rivera para conocer los detalles de su propuesta, pero en tono molesto respondió que desconocía la situación.