•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Varias paredes de adobe de la colonial ciudad de Granada se convirtieron desde ayer en un enorme mural en blanco y negro, donde están plasmados los rostros de 47 mujeres de diferentes comunidades de Nicaragua.

Se trata de una iniciativa que surgió de los jóvenes Voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, quienes trabajan en Nicaragua, y que impulsan un proyecto global de arte comunitario, denominado “Inside Out”.

Las mujeres retratadas son madres e hijas que han tocado las vidas e inspirado el trabajo de estos cinco muchachos, que durante los dos últimos años han apoyado programas de emprendedurismo en las localidades.

“Nosotros venimos a impartir clases para formar pequeños negocios, y en estas comunidades hemos encontrado madres anfitrionas… son mujeres trabajadoras que han incidido de manera positiva en nuestras vidas”, manifestó Kelli Stam, una de las voluntarias.

Los jóvenes conviven con estas “madres” y comparten el hogar con ellas, quienes se convierten en sus familiares. “Es una ocasión especial que aprovechamos para homenajear a las madres nicaragüenses, por su fuerza y perseverancia” dijo el joven estadounidense Benjamin Rojsuontikul.

Apoyo fundamental

La Embajadora de los Estados Unidos, Phyllis M. Powers, destacó el esfuerzo de los Voluntarios del Cuerpo de Paz y de las mujeres nicaragüenses que han hecho propio este trabajo.

“Las mujeres tienen un rol fundamental, son el 50% de la población, y tienen la capacidad de hacer cambios importantes… Las mujeres que vemos en estas fotografías están muy involucradas y comprometidas con sus comunidades y con su país”, dijo la diplomática.

Testimonio

Doña Juana Obando, originaria del municipio de Tisma, en Masaya, es una de esas mujeres que jugaron el rol de madres temporales para los voluntarios del Cuerpo de Paz. Abrió las puertas de su casa a Julián. “El director del Instituto ‘Manuela Martínez’ me preguntó si aceptaba dar lugar a un muchacho, yo le dije que sí, y ya llevamos dos años compartiendo la casa. Ha sido muy bueno conocerlo… Siento como si fuera un hijo más”, destacó.

La señora comentó que Julián instruye a los estudiantes de Tisma y de sus comunidades para crear sus propios negocios y sacarles beneficios.

“Inside Out”

Inside Out es un proyecto de carácter participativo que transforma los mensajes de identidad personal en piezas artísticas. 
Los jóvenes utilizan fotografías en blanco y negro para descubrir, revelar y compartir historias a través de las imágenes de personas que habitan en diferentes comunidades de  cien países, entre ellos Nicaragua.
Estas imágenes, colocadas digitalmente, se convierten en carteles y se devuelven a los creadores para que se exhiban en las localidades. Para quienes deseen verlas, pueden hacerlo a través del sitio  www.insideoutproject.net