•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Azamara Cruise Lines estará llegando a Nicaragua por primera vez en 2014, con lo cual se podrán mejorar los ingresos provenientes del turismo y aumentará el registro de visitantes extranjeros al país, confirmó Michelle Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, FCCA.

“Esta compañía de cruceros ha confirmado que en 2014 estará arribando a los puertos de Centroamérica, incluido Nicaragua, un país muy lindo y con muchas cosas bellas por mostrar a los turistas”, indicó Paige, quien se encuentra en Guatemala participando en la cumbre centroamericana de cruceros.

Paige aseguró que esta confirmación de Azamara Cruise Lines se da en el marco del desarrollo de la ruta mesoamericana para cruceros, la cual arribará dos veces en 2014.

Destino único

Pedro Pablo Duchez, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, indicó que la región centroamericana es un destino único, y señaló que mediante el fomento de la industria de cruceros se busca fortalecer las relaciones de cooperación de los diferentes países del área. “Este es un primer esfuerzo que hemos realizado en conjunto todos los países de la región, y la compañía Azamara Cruise ha confiado en la ruta y nosotros vamos invertir para promocionar la ruta mesoamericana”, indicó Duchez.

Aumentan visitantes

El número de visitantes que viaja a Nicaragua en cruceros aumentó un 20.1% en el período 2012-2013, en relación con el período anterior, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

Las fuentes señalaron también que durante la temporada que finalizó hace un par de semanas llegaron 39 embarcaciones a los puertos San Juan del Sur y Corinto.

El Intur indicó que la llegada de visitantes en cruceros pasó de 40,924 en la temporada 2011-2012 a 60,000 proyectados por el Intur para el período 2012-2013, que se desarrolló del 5 de octubre al 9 de mayo.

En promedio, los turistas que viajan en los cruceros gastan entre US$22 y US$56 diarios durante sus visitas a Nicaragua.

 

Mucho que ofrecer

Para el presidente de CEO de MSC Cruises de Estados Unidos, Richard Sasso, Nicaragua tiene mucho que ofrecer, y a ellos como industriales les anima mucho la acogida que les ofrecen a los visitantes, pero también les interesa mucho la actitud de los gobiernos para invertir en mejores puertos.
Para este año, se espera que la industria de cruceros experimente un crecimiento del 37% en la región centroamericana. Los cruceristas que visitan el país son norteamericanos, y se embarcan principalmente en los puertos de Estados Unidos.

 

*como (5)