•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional anunció un “plan especial” de patrullaje para fortalecer la prevención de los accidentes de tránsito con víctimas mortales, y reducir las actividades delictivas en todo el país. Entre las medidas están “acciones específicas” con los motociclistas y con sus pasajeros, puesto que el 35% de los muertos en accidentes de tránsito del año pasado viajaban en estos vehículos.

Después del acto de clausura de la XXII Reunión de Mandos de la Policía Nacional, un documento oficial de esta institución señala que el plan contempla: mayor educación vial, sensibilización a conductores y movilización de patrullas; esto debido a que el año pasado el 50% de los accidentes con víctimas mortales fueron producto de errores cometidos por el conductor.

Asimismo, explica el documento que intensificarán acciones preventivas con “medidas especiales operativas en las carreteras, a través del destacamento de patrullas de carretera” con medios automotores.

Nuevo destacamento

El documento menciona que una de las principales demandas de los nicaragüenses es que hagan más patrullaje, por lo que incrementarán la vigilancia en las zonas urbanas, priorizando colegios, universidades, paradas de buses, mercados, parques, y los espacios públicos donde se cometen mayores delitos.

Asimismo, agregan que el destacamento motorizado “Dantos”, que fue abanderado por el presidente Daniel Ortega, ha sido “capacitado con las mejores técnicas de persecución y reacción al delito”, aunque ampliarán esta fuerza especial.

Esta iniciativa, según la Policía Nacional, busca disminuir los robos con intimidación y otro tipo de delitos que ocurren en las calles.

También informan en el documento que fortalecerán el patrullaje de caminos en zonas rurales, con nuevas patrullas en 75 municipios del país.

Patrullaje con resultados

El comisionado general Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional, expresó ayer en un programa televisivo que en las diferentes modalidades de patrullaje buscarán que los efectivos “vayan a hacer tareas de orden público con información, ya sea pública o de inteligencia policial”, para obtener mejores resultados.

“Nosotros estamos desarrollando planes operativos, combinando inteligencia policial, trabajo público, con la finalidad de desarticular todas las expresiones delincuenciales que todavía se mueven, principalmente, en los territorios de la RAAN, de la RAAS, y en la profundidad de los departamentos Matagalpa y Jinotega”, manifestó.

 

Reformar Ley de Tránsito

El segundo jefe de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, explicó que la jefatura nacional está trabajando en presentar una reforma a la Ley de Tránsito Nacional, con base en un estudio que han realizado, para conseguir “mejorar también algunas partes administrativas en el tema de los accidentes de tránsito”.

 

Accidentes de tránsito 2012

26,325 accidentes en todo el país

3,773 heridos

17,967 accidentes en Managua