•  |
  •  |
  • END

El número de evacuados se elevó a 774 personas (177 familias), luego de las fuertes lluvias que cayeron en el país entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, que causó más daños en la infraestructura nacional, aunque el número de muertos se mantuvo en diez, según el último reporte de la Defensa Civil.

La Defensa Civil mantiene activada la alerta verde, debido a que los pronósticos meteorológicos anunciaron que se esperaban más lluvias para el fin de semana, lo que hacía prever más inundaciones, evacuaciones y deslizamientos de tierra en diferentes partes del país.

En total son 3 mil 900 personas (698 familias) afectadas en diferentes partes del país por las constantes lluvias caídas en las últimas horas, pero las evacuadas fueron 774 personas.

Las afectaciones se produjeron en 23 municipios del Pacífico, Centro y Atlántico del país.

El teniente coronel Gilberto Martínez, segundo jefe de la Defensa Civil, señaló que una de las zonas a las que le están poniendo más atención es a Malacatoya, Granada, donde el desborde del río Malacatoya mantenía inundadas ayer cinco comunidades: Tepalón 1, 2, 3, 4, 5 y El Porvenir. Las últimas tres están incomunicadas.

En Malacatoya son 253 familias (mil 517 personas) las afectadas, parte de las cuales están en centros de albergue.

Martínez aseguró que varios destacamentos del Ejército de Nicaragua estaban realizando ayer labores de evacuación en Tepalón 1, 2 y 3, mientras que en Tepalón 4, 5 y El Porvenir, que están aisladas, pensaban realizar evacuaciones en pangas de unas diez familias que están en situación de mayor riesgo.

Agregó que a las zonas aisladas entraron el viernes con los primeros paquetes de alimentación, y brigadistas del Ministerio de Salud se preparaban ayer para entrar al lugar para hacer recomendaciones a los pobladores casa por casa, para que evacuen el lugar, por el peligro de que se produzcan epidemias, al tener tres día de permanecer inundados.

El segundo jefe de la Defensa Civil dijo que en Tepalón 5 hay 450 personas (unas 75 familias) que están más adentro, en la zona de mayor riesgo.


Daños en Managua
En Managua, la Defensa Civil reportó 39 viviendas anegadas en 17 barrios de las costas del lago, producto de las lluvias que cayeron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado.

Entre los barrios de la costa del Lago de Managua afectados están el Manchester, las Torres, anexo al “Domitila Lugo” y “Los Martínez”. En total, de 234 personas afectadas en los 17 barrios capitalinos, se evacuaron a 119 hacia escuelas e iglesias cercanas a las zonas inundadas.

Juan Carlos López, de la iglesia El Redentor, del barrio San Sebastián, donde se abrió un albergue para los afectados del barrio Manchester, dijo que además de la inundación, los pobladores de la zona costera del Lago de Managua se expusieron a las mordeduras de culebras y otros animales que normalmente salen con las lluvias.

Nubia Lezcano, una de las afectadas por las lluvias, dijo que la inundación también provocó el desbordamiento de las letrinas en el Manchester.

La Alcaldía de Managua reportó la destrucción de 16 kilómetros de calles en diversos puntos de la capital, por la lluvia caída entre el viernes y este sábado.

El vicealcalde de Managua, Neri Leiva Orochena, afirmó que la comuna requiere de más de 20 millones de córdobas para hacerle frente a los daños ocasionados por las lluvias.


Afectación nacional
La Defensa Civil reportó 136 evacuados en tres centros de albergue en Murra, Nueva Segovia, donde hay 35 viviendas afectadas y se reportan daños en el Centro de Salud del municipio.

En San José de Cusmapa, Madriz, hubo un deslizamiento de tierra en el cerro El Carrizal, en el sector de Las Canoas, que aisló a las comunidades El Carrizal, El Terrero y El Mojón, con un total de 93 familias (403 personas) afectadas trasladadas hacia albergues.

También se reportó el colapso del puente Casilí, en Telpaneca, que afectó a la comunidad del mismo nombre, impidiendo el paso vehicular.

En Jinotega se reportan siete familias (26 personas) ubicadas en albergues.


Lluvias continuarán
Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó que el centro de bajas presiones en el Golfo de Honduras se mantiene casi estacionario, a la vez que un área de disturbio tropical se formó ayer por la mañana en el litoral Pacífico del país, por lo que se esperan más lluvias para las próximas horas.