•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Embajadora de la República de China-Taiwan, señora Ingrid Y. W. Hsing, inauguró ayer el V curso sobre Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos, para monitorear los cambios en los usos del suelo en áreas protegidas y en zonas peligrosas cercanas a volcanes activos.

El proyecto se lleva a cabo conjuntamente entre la República de China-Taiwan, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF Taiwan) y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

El evento se llevó a cabo con el objetivo de compartir las experiencias de iniciativas relacionadas con la Prevención y el Manejo de Desastres Naturales, la Planificación Urbana y el Desarrollo de la Infraestructura, el Manejo de los Ecosistemas y el Ordenamiento Territorial.

También se destacaron los logros del Programa de Cooperación de Taiwan en el Desarrollo de Técnicas de Información Geográfica y de Percepción Remota (GIS/RS).

La embajadora Hsing dijo que Taiwan enfrenta constantemente amenazas de tifones, inundaciones y terremotos, y que con el tiempo se ha desarrollado una gama de conocimientos y de tecnologías para la prevención de estos desastres, de manera que se pueda brindar una respuesta inmediata a las emergencias.

Agregó que entre los objetivos del curso están: compartir la experiencia de Taiwan relacionada con la prevención y el manejo de desastres naturales, la planificación urbana y el desarrollo de infraestructura, el manejo de los ecosistemas y el ordenamiento territorial.

Respaldo del BCIE

Edda Magaly Meléndez, Gerente de País del BCIE, afirmó que los sistemas GIS/RS son de utilidad en la planificación del territorio, además de que permiten mantener y suministrar información actualizada de las inversiones públicas en los sectores de la educación, la salud, los espacios verdes, el comercio, el transporte y el medio ambiente.

Señaló que por ello existe el interés del BCIE en sumarse al ICDF Taiwan y al Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwan, para promover este tipo de seminarios que dan a conocer las facilidades que los sistemas ofrecen y que, además, ponen a la disposición este tipo de herramientas que permiten a los gobiernos contar con sistemas informáticos en los cuales que se incorpora la información de las diversas áreas de los municipios para la mejor toma de decisiones.