•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El consumo de tabaco es considerada una epidemia mundial que mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600,000 son no fumadores que respiran humo ajeno, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, que ayer celebró el Día Mundial Sin Tabaco llamando a prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio de este producto.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Ban Ki-moon, se hizo eco de ese llamado señalando que “al reducir la exposición de la gente a la publicidad del tabaco reducimos las posibilidades de que terminen fumando”, y urgió a los países a aplicar el artículo 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, CMTC, el cual fue ratificado por Nicaragua en abril de 2008.

Dicho artículo manda a prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para frenar el número de personas que empiecen a fumar o sigan haciéndolo.

En Nicaragua está aprobada desde junio de 2010 la Ley para el Control del Tabaco, la cual establece una serie de restricciones a la venta, publicidad y consumo del tabaco, con el fin de evitar su consumo y proteger a los no fumadores.

Entre otras cosas, obliga a las empresas tabacaleras a destinar entre un 50 y un 60% del área de ambas caras de las cajetillas de cigarrillos a informar sobre los efectos nocivos que produce su consumo, así como diferenciar las áreas de fumado y de no fumado en los negocios.

Jóvenes más expuestos

Una nota de la agencia de noticias EFE refiere que la mayoría de los fumadores enciende su primer cigarrillo antes de los 20 años, lo que convierte a los jóvenes en uno de los principales públicos objetivos de las campañas de publicidad de los fabricantes de tabaco.

“Desafortunadamente, las empresas que venden tabaco tienen como mercado principal a los jóvenes, y el tabaco está asociado a una gran cantidad de enfermedades, como cáncer de garganta, cáncer del aparato respiratorio y cáncer de la boca; y también a problemas con el aparato circulatorio, ataques cardíacos y derrames cerebrales”, señaló por su parte Miguel Ángel Balladares, representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Nicaragua.

Balladares advirtió que si continúan creciendo el mercado y el consumo de tabaco, para 2030 la cifra de muertes por consumo de tabaco pasará a 10 millones, lo cual superará a las muertes que ocasionan las guerras y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.

 

Muy nocivo

El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos atribuye el 30% de las causas de cáncer al consumo del tabaco.

 

Gran causante de cáncer

El doctor Mario Espinoza Zapata, especialista en Neumología, señaló que al encender un cigarrillo se ponen en actividad más de 4,000 sustancias que tiene el humo que emana, de las cuales 400 son nocivas para el organismo, y específicamente entre 40 y 50 son carcinogénicas, o sea, que producen cáncer.

Por tanto, dijo el especialista, las personas que consumen tabaco están expuestas a enfermedades como cáncer de pulmón, cáncer de esófago, cáncer de boca, cáncer de vejiga, y, en el caso específico de las mujeres, cáncer de matriz.