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A pesar de que el río San Juan está en el proceso de recuperación de su caudal habitual, aún no es suficiente para que se reactive el servicio de transporte colectivo acuático que va de San Carlos hasta San Juan de Nicaragua, suspendido desde febrero.

Según expresó Houstyn Peña, transportista de El Castillo, los medios de transporte que navegan por el río San Juan desde San Carlos, pasando por Boca de Sábalos hasta llegar a El Castillo, no dejaron de trabajar durante la sequía, pero sufrieron daños en sus motores, y otros se quedaban varados por mucho tiempo.

“Aunque el Gobierno esté dragando, el río San Juan sigue seco, porque siempre está el problema con los sedimentos de la carretera tica. Hay muchos medios de transporte que han tenido problemas, como la “Caribbean Tropic”, de la Alcaldía de San Juan de Nicaragua, que no está viajando desde febrero; también la “Tupac Amaru”, del señor Francisco Peña, dejó de viajar porque el río estaba intransitable”, indicó.

En el raudal El Toro, era donde los transportistas tenían más problemas, porque ese tramo normalmente se recorre en tres minutos, pero durante la sequía tardaban media hora en pasarlo.

Sequía generó gastos

Felipe Taisigüe, capitán de la lancha “Flor del Río San Juan II”, manifestó que la unidad que él conduce pegó contra una piedra, se dañó el motor al reventarse la bota, después se dañó el eje. En la reparación de la primera pieza gastaron C$72,000, y, en la segunda, C$17,000.

El departamento de Río San Juan se caracteriza por tener un clima lluvioso, pero esta vez el invierno está tardando en llegar, porque en todo mayo, solo se han registrado dos días de lluvias recias, el resto del tiempo ha pasado soleado y con calores muy intensos.

De acuerdo con las mediciones que efectuaron los navegantes, el río San Juan normalmente mantiene una profundidad de tres pies, pero este año disminuyó 2.5 de su caudal total.

La gente que desea viajar desde San Juan de Nicaragua hasta San Carlos, y viceversa, tiene que irse en lancha hasta cierto punto, y después caminar, por eso muy pocas personas hacen este viaje durante el verano, para evitarse este inconveniente.

Travesía de más de 12 horas

En el caso de la carga, Peña manifestó que comúnmente los transportistas utilizan una panga para llevar toda la mercadería hasta San Juan de Nicaragua, pero durante esta sequía, distribuían los productos hasta en siete medios de transporte.

“Con la sequedad del río, uno se retrasa más, porque el viaje desde San Carlos hasta San Juan de Nicaragua, uno lo hace desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde, pero en la estación seca, si corríamos con suerte llegábamos a las nueve o diez de la noche, de lo contrario arribábamos hasta el día siguiente”, señaló Peña.

 

Mercadería en siete pangas

En tiempos normales utilizan una panga para llevar toda la mercadería hasta San Juan de Nicaragua, pero durante esta sequía, distribuían los productos hasta en siete medios de transporte.