•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La seguridad ciudadana y la belleza natural y urbanística de Granada son las principales fortalezas con que cuenta esta ciudad en la competencia por el premio como “Mejor Destino Turístico de México y Centroamérica” que impulsa WorldTravelAwards, y cuya votación concluye el día de hoy, expresó Fernando López Gutiérrez, Vicepresidente de la Asociación de Tour operadoras de Nicaragua, Aturnic, capítulo Granada.

La Gran Sultana fue nominada para competir con reconocidos destinos a nivel internacional, como Cancún, Acapulco y Los Cabos, en México; Ciudad de Panamá, en Panamá; Isla de la Bahía, en Honduras; y San José, en Costa Rica. Sin embargo, López cree que Granada ofrece elementos que sus rivales no podrían garantizar con la misma eficiencia.

“Granada es un destino ideal. Ya se ha mencionado en muchas revistas internacionales la particularidad de la ciudad, pero también la situación del país abona considerablemente. Recodemos que en Centroamérica el país con mayor seguridad para los visitantes es Nicaragua. Eso nos fortalece como destino turístico frente a otros países que viven una situación delicada en términos de violencia”, expresó.

Riqueza cultural

Pero además de la seguridad que tanto buscan los turistas, el directivo de Aturnic manifestó que la ciudad, fundada por los españoles hace 489 años, comparte una vasta riqueza cultural a través de su urbanismo, arquitectura y ese ambiente señorial que ha destacado el escritor Jorge Eduardo Arellano.

“El envolvente natural de la ciudad, como el Lago Cocibolca, las 365 isletas, la bahía de Asese, el archipiélago de Zapatera, el Volcán Mombacho y la Laguna de Apoyo nos favorecen grandemente”.

El coordinador de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Pascal Picot, consideró que la nominación es una señal de que la ciudad va por el camino correcto. “En ocasiones anteriores México se llevó los trofeos, pero podría ser que Granada tenga éxito en su primera participación. 

Granada es un destino turístico muy atractivo, los alrededores ofrecen una variedad increíble de actividades, la ciudad en sí es muy segura, la calidad de servicios hoteleros, gastronómicos y de tours ha incrementado de manera muy sensible los últimos años, así como la proximidad de puertos de entrada a Nicaragua: el aeropuerto y puesto fronterizo de Peñas Blancas”, agregó Picot.

Vote por la ciudad

Todas las personas que deseen apoyar a Granada en esta competencia, pueden hacerlo votando en la página www.worldtravelawards.com. La votación se cierra hoy domingo.

Retos

El Presidente de la Asociación de Tour operadoras de Nicaragua, Aturnic, capítulo Granada, Everth Ocón, aplaudió la nominación de Granada, pero refirió que hace falta mejorar algunos aspectos en el sector turismo, entre ellas:

Rehabilitación de calles y otras áreas públicas

Preparación y/o capacitación de policías turísticos

Pensibilización de los funcionarios públicos

Organización de los micro, pequeños y medianos empresarios.