•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Estado ha despedido desde enero de 2007 al 30 de abril de este año a 26,691 trabajadores, según un informe de la Federación Democrática de Trabajadores del Sector Público, Fedetrasep.

Según los cálculos de la organización, existe una deuda pública generada por el pago de prestaciones sociales a favor de los empleados públicos aún no pagadas, por más de C$720 millones.

Durante ese período, además, señalan que 175 organizaciones sindicales “han sido eliminadas” en diferentes instituciones del Estado.

 

despidos

“No se necesitan discursos populistas ni demagógicos, sino que se garantice el derecho al trabajo de los nicaragüenses sin excepción”, menciona el informe.

Alcaldía a la cabeza

El informe señala que todas las instituciones del Estado han despedido a trabajadores desde que asumió su primer mandato el Gobierno del presidente Daniel Ortega, en enero de 2007.

Álvaro Leiva, Secretario de Asuntos Laborales de la Fedetrasep, comentó que han acompañado durante todo este tiempo a los extrabajadores despedidos.

Más de 2,000 dirigentes sindicales

El informe de la Fedetrasep menciona que se ha despedido a 2,275 dirigentes sindicales a los que no se les respetó el fuero sindical.

“Estamos en una situación de caos laboral, porque este Gobierno no tiene una voluntad política de respetar los derechos constitucionales laborales”, insistió Leiva.

Asimismo, mencionó que han enviado cartas para poner al tanto de estas violaciones a la Organización Internacional del Trabajo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Corte Centroamericana de Justicia y a organizaciones nacionales de derechos humanos.

Poco dinero

Leiva reconoció que se han empezado a pagar algunas liquidaciones, aunque dijo que se han honrado de “forma raquítica y extemporánea”, porque no han cumplido todas las sentencias judiciales.

“No se logra bajar la deuda pública generada por sentencias judiciales y pago de prestaciones sociales a favor de los extrabajadores”, agregó.

El fondo

Para este año, en el Presupuesto General de la República se estableció un fondo denominado, por primera vez, como “Indemnización Laboral”, bajo el concepto de servicio de la deuda pública interna por C$50 millones.

Al respecto, Leiva indicó que según las estadísticas que manejan, de cada 100 extrabajadores públicos despedidos, solo se les ha pagado a unos cinco.

“Los datos nos indican que el Estado de Nicaragua ha venido honrado de forma lenta solo a un 5% de los trabajadores del total de deuda generada por sentencias judiciales y pago de prestaciones sociales”, mencionó.

Mas INFOGRAFIA 

“Este mes de mayo que se celebró a los trabajadores, es de duelo para la clase trabajadora nicaragüense, por el permanente irrespeto a sus derechos laborales y humanos”, indica el informe.

Alcaldías encabezan

Las 153 alcaldías del país han despedido a 5,751 trabajadores, encabezando la lista de las 75 instituciones del Estado; les siguen el Ministerio de Educación con 3,139 y el Ministerio de Salud, en el tercer puesto, con 2,068 despidos.

CSI señala violaciones

El informe de la Fedetrasep menciona que la Confederación Sindical Internacional, CSI, que aglutina a 308 organizaciones sindicales en 153 países del mundo, ha denunciado algunos problemas a nivel sindical en Nicaragua.

Según el “Informe sobre las violaciones de derechos sindicales 2012”, de la CSI, el Gobierno de Nicaragua y algunos empleadores están violando los derechos de los trabajadores y de los sindicatos, mientras el Poder Judicial y el Ministerio del Trabajo no los protegen.

Sin embargo, indica que ha habido importantes avances en el sector de zonas francas y en la búsqueda de lograr un mejor marco jurídico en el país.