•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La cooperación de Venezuela a Nicaragua, que inició el presidente Hugo Chávez Frías en 2006, se extendió este domingo a nuevos rubros como educación, seguridad ciudadana, juventud y salud, según los acuerdos firmados en la Plaza de la Revolución, en Managua, entre los gobiernos del presidente Nicolás Maduro Moros y Daniel Ortega Saavedra.

Un primer acuerdo de entendimiento entre los dos gobiernos contempla fortalecer la cooperación para elevar la calidad de la educación pública en todos los niveles en Nicaragua y en Venezuela. “Educación de calidad para nuestros niños, juventud y juventud universitaria, campesina”, dijo Maduro.

El segundo acuerdo contempla el fortalecimiento del sistema público de salud para formar nuevos médicos y enfermeras que atiendan a los pueblos hermanos.

Un tercer acuerdo apunta a fortalecer las cooperativas productivas, donde participan las mujeres-madres de los barrios y de las organizaciones populares en las comunidades.

Otro memorando pretende hermanar los programas y proyectos a favor de la juventud, para protegerla y atenderla. “La juventud debe estar en el centro de todos nuestros esfuerzos”, acotó.

En seguridad

Asimismo se acordó, según Maduro, conformar una comisión en función de la cooperación para un nuevo modelo policial, y el presidente Ortega le recomendó el hermanamiento de las dos policías.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, también prometió más cooperación energética, alimentaria, financiera, social y hasta turística con el gobierno de Nicaragua. Por la mañana, el visitante acompañado del presidente Ortega recorrió el Puerto Salvador Allende.

Es la segunda ocasión fuera de Venezuela, desde que asumió su mandato el 19 de abril. Y expresó que “(las cosas) van a cambiar en Nicaragua porque se va a aumentar la cooperación y el trabajo”. A paso por el malecón, prometió apoyar la ampliación del puerto.

Maduro recordó que el 10 de enero de 2012 fue la última vez que estuvo en Nicaragua --como canciller de Venezuela y junto al presidente Hugo Chávez--, durante la juramentación del presidente Daniel Ortega.

No hay problemas con Albanisa

El presidente Maduro señaló que no hay problema alguno con la empresa Alba de Nicaragua S.A., Albanisa, a la cual la Contraloría General de la República audita por presentar en concepto de ventas más de C$45,000 millones; y en cambio dijo que su visita busca más bien fortalecer los lazos de amistad y de cooperación.

Petrocaribe sesionará en Managua

El presidente Nicolás Maduro y su canciller Elías Jaua anunciaron durante su visita de un poco más de 24 horas, que Managua será sede, a finales de junio, de la reunión de Petrocaribe, en la que se buscará crear la zona económica de Petrocaribe entre los países miembros de esa iniciativa, instituida por el presidente Chávez.