•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A partir de hoy, la serie colombiana “Escobar: El patrón del mal” será transmitida en Nicaragua todos los días a partir de las 9 de la noche por Canal 2.

“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”. Esa apocalíptica frase del filósofo George Santanaya sobre un fondo negro, aparece en el pantallazo inicial de los primeros capítulos de serie.

Esta fue producida por el Canal Caracol entre 2009 y 2012, con un costo aproximado a los US$164,000 por cada día de grabación. Es una historia basada en el libro “La parábola de Pablo”, del periodista y exalcalde de Medellín, Alonso Salazar.

Está basada en documentos periodísticos y en testimonios reales, aunque también en relatos ficticios, según su productora general Juana Uribe, sobrina de una de las víctimas de Escobar.

En la serie también trabajó Camilo Cano, hijo del exdirector del diario El Espectador, Guillermo Cano, otro de los asesinados por los sicarios del líder del cártel de Medellín.

Serie se extenderá hasta septiembre

El gerente general de Canal 2, Carlos Schütze, explica que los 74 capítulos serán transmitidos todos los días, hasta el mes de septiembre.

“Es una serie de alto costo en producción, y comprar sus derechos de transmisión también, pero estamos apostando a traer la mejor programación para nuestro público”, indica.

Tras su estreno en Colombia, encendió tantos televisores --al ser el primer capítulo más visto de la televisión nacional-- como debates. Mientras sus defensores aseguran que recrea uno de los períodos más convulsos de la historia de Colombia, los críticos señalan que termina presentando una imagen casi glamorosa del criminal.

Schütze, acompañado de Ligia Ortega Rosales, encargada de promociones del Canal 2, apuestan que la serie será un éxito en la televisión nacional.

“En los 16 países donde se ha presentado ha sido la serie más vista del año. En Nicaragua ya circulan ediciones piratas que se están vendiendo mucho, así que sabemos que hay mucha expectativa”, expresa Ortega.

Mil 300 actores

Unas 450 locaciones, muchas reales, fueron utilizadas en la grabación de la serie donde trabajaron 1,300 actores. La serie incluye capítulos donde hacen referencia a Nicaragua, que no serán suprimidos por Canal 2.

Prevén éxito

Esperan que tenga un éxito similar en audiencia a las novelas más famosas que han presentado como: Pantanal, Selva de cemento y el Bien amado. Sus expectativas son que como mínimo cinco de cada 10 televisores existentes en el país sintonicen la serie.