•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 56 rastras y de siete camiones con madera de diferentes especies, cuyo cargamento supera el medio millón de pies tablares, se encuentran retenidas en los municipios del Triángulo Minero y Prinzapolka, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, por presentar inconsistencia en la documentación.

El cargamento cuyo valor se estima en más de C$11 millones en el mercado local, fue detenido luego de que el Batallón Ecológico incrementara las medidas de control y de seguridad, para evitar que se continúe el corte y trasiego ilegal de madera, y el ingreso de más familias en el pulmón verde de Nicaragua y de Centroamérica: la Reserva de Biosfera Bosawás.

El teniente coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón Ecológico, reafirmó que la documentación presentada por los madereros al momento de la detención, presenta una serie de inconsistencias, por lo que buscan cómo legalizar el cargamento retenido.

En términos similares se refirió el coronel Orlando Palacios Navarrete, vocero del Ejército de Nicaragua, quien dijo a El Nuevo Diario que esta es una acción que obedece a frenar todo tipo de acción ilegal en contra del bosque, para preservarlo, reafirmado que la documentación de las rastras y de los camiones retenidos presenta irregularidades.

No se explican

Orlando Arancibia, delegado del Distrito II del Instituto Nacional Forestal, Inafor, dijo a El Nuevo Diario que la documentación de los camiones retenidos está legal, por lo que asegura no explicarse por qué siguen bajo resguardo.

Inicialmente, el funcionario refirió que se giró orden de detener todas las rastras que iban con documentos generados con el sistema tradicionalmente usado, ya que ahora se ha establecido un nuevo sistema de trazabilidad forestal, digital, que permitirá un mayor control sobre la madera que se trasiegue, sin embargo, tanto los funcionarios del Inafor como los madereros sostienen que están legales.

A lo anterior, el vocero del Ejército de Nicaragua dijo que se ha creado una comisión por disposición presidencial, y serán ellos quienes evalúen los casos.

Documentación irregular

De las 56 rastras y de los siete camiones detenidos, en Bonanza se encuentra un camión; en Rosita, 20 rastras; en Siuna, 18 rastras y cuatro camiones; en Prinzapolka, 18 rastras y dos camiones.

Según el Ejército de Nicaragua, la documentación de las rastras y de los camiones retenidos presenta irregularidades.