•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar de las torrenciales lluvias caídas el lunes y el miércoles de la semana que recién concluyó, la actual estación lluviosa ha causado menos daños en su inicio en comparación con mayo de 2012, esto porque el año pasado, a la fecha, había nueve fallecidos, mientras que en la actualidad se reportan solo dos.

La estación lluviosa, conocida comúnmente como invierno, en 2012 comenzó el 19 de mayo, y este año lo hizo una semana después. Las primeras precipitaciones del año pasado fueron causadas por cinco vaguadas y la persistencia de bajas presiones en las zonas de convergencia intertropical.

De acuerdo con el último boletín informativo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, las lluvias del fin de semana fueron causadas por la presencia de humedad en el territorio nacional.

Seguirá lloviendo

El ingeniero Javier Jiménez, meteorólogo de turno del Ineter, dijo que las lluvias continuarán las próximas 24 horas, sobre todo en las zonas de Rivas, San Carlos --Río San Juan--, y la Isla de Ometepe.

Entre las 7:00 a.m. del sábado recién pasado y ayer domingo, las principales lluvias ocurrieron en la ciudad portuaria de Corinto, donde las precipitaciones alcanzaron 83.1 milímetros, indicó Jiménez.

En Managua, donde la temperatura descendió hasta los 24 grados centígrados, el cúmulo de lluvia en el período antes mencionado alcanzó los 7.1 milímetros, según el reporte oficial del Ineter.

En las próximas 24 horas prevalecerán los nublados, se producirán tormentas secas --sin lluvias--, principalmente en la zona de Puerto Cabezas, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, señaló el experto.

Casa derrumbada en Ocotal

Las primeras lluvias derrumbaron una casa de adobe, que era habitada por su dueña Elina Gómez, confirmó el mayor Leonardo Gutiérrez, jefe de la Defensa Civil en Nueva Segovia.

La vivienda se derrumbó el pasado sábado, pero la lluvia más intensa ocurrió el miércoles 29 de mayo, cuando las precipitaciones alcanzaron los 53 milímetros, subrayó el militar.