•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La segunda etapa de villa Miguel Gutiérrez se encuentra separada de la primera solamente por una vía principal que une la Carretera Norte con el mercado Iván Montenegro. Esta zona densamente poblada posee un 80% de sus accesos prácticamente pavimentados.

Por otro lado, un 95% de las viviendas cuenta con los servicios de agua, luz, teléfono y cable, además los habitantes cuentan con una casa comunal y un campo deportivo, donde los jóvenes llegan a divertirse en horas de la tarde.

Isabel Obando, habitante de la colonia, dijo que el lugar ha ido prosperando a pasos agigantados en los últimos años, como prueba se encuentra la pavimentación de varios andenes de la colonia, proyecto que llevó a cabo la comuna capitalina hace tres años aproximadamente en el sector.

“Gracias a Dios las cosas marchan bien, el camión de la basura pasa tres veces por semana, los cobros de luz y agua están un poco altos, pero no exagerados, el cauce se maneja siempre limpio, creo que en realidad en esta parte estamos muy bien”, comentó Obando.

Ladrones y borrachos

Por su parte, María Blandón, una pobladora, manifestó que la delincuencia es el “talón de Aquiles” de la zona, pues los delincuentes ingresan a bordo de motocicletas para espiar a las personas que caminan solas por las calles para asaltarlas, observan quiénes dejan sus casas sin vigilancia para ingresar y arrasar con todo a su paso y buscan a los jóvenes que usan sus teléfonos móviles en las aceras para despojarlos de ellos.

“Esta situación es de vieja data, la Policía nunca hace nada, se les llama y llegan cuando quieren o cuando se les da la gana, en la colonia hay vigilantes, pero aunque se pague este servicio privado los delincuentes siguen haciendo de las suyas”, dijo Blandón.

Comentó que otro problema en el sector, son los bebedores consuetudinarios que se reúnen en los tramos del mercadito en horas de la noche, ya que siempre están gritando, peleando y alterando el orden de diferentes formas en horas de la noche.

En tanto, pobladores que no quisieron ser identificados, dijeron que de Las Sopas Lorena 4 cuadras hacia el lago, exactamente en el cruce que une a la colonia con el barrio Carlos Marx, siempre se mantiene un grupo de jóvenes cometiendo fechorías y consumiendo estupefacientes.

“La policía es totalmente ineficiente, siempre llega a ese punto, mira a los jóvenes y no se los lleva, solo los manda para su casa, en este país tenemos la Policía más inútil aunque el gobierno diga lo contrario, delante de los oficiales tiran la droga al suelo y no les hacen nada. Por lo tanto se le hace un llamado a los jefes del distrito que vengan a patrullar más la zona y pongan más énfasis en este punto”, explicaron pobladores.

Un mercadito propio

Los pobladores de esta segunda etapa de la colonia se abastecen de verduras, frutas y carnes en un mercadito comunal donde los precios son rebajados.

Este se encuentra ubicado en un área verde en el centro de la zona. Con esta peculiar forma de realizar compras, los habitantes evitan hacer un largo viaje a un populoso mercado donde se arriesgan a ser asaltados por los delincuentes. Esta idea de la creación de mercaditos en Managua nació a través un plan estratégico llamado “Feria de  los Productores”. De estos antiguos sistemas abarroteros solo existen cuatro en toda la capital, uno se ubica en la colonia Miguel Gutiérrez, otro en las inmediaciones de “El Centro Comercial Managua”, un tercero donde fue el Autocinema, y el último se sitúa en Linda Vista.

A unos les pavimentan a otros no

Por otro lado, Elvia Luz Rodríguez, habitante, dijo sentirse inconforme con la actitud de la Alcaldía porque pavimentaron todos los andenes de la colonia, excepto el suyo, esto a pesar que fueron los pobladores de ese punto quienes mandaron las cartas pidiendo la mejora.

“Nosotros fuimos los que metimos cartas y nos movilizamos para que realizaran el proyecto, al final se los hicieron a los otros, creo que otras personas se nos adelantaron y tomaron el beneficio como suyo. Ya reclamamos a la Alcaldía y no resuelven nada, y los CPC lo único que nos dijeron es que el proyecto está, pero tenemos que tener paciencia”, aseveró Rodríguez.

Explicó que todo el andén es totalmente de tierra, por lo tanto en época de verano el polvo es insoportable y en invierno el lodo hace que la zona sea intransitable, por dichos inconvenientes es que se necesita el pavimento.

"La alcaldía debería ser pareja en sus proyectos, el andén 19 de julio es el único sin pavimentar, necesitamos que la alcaldía venga y termine lo que empezó”.

Elvia Luz Rodríguez Habitante