•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Rectores de 57 universidades, entre públicas y privadas, firmaron hoy un acuerdo en el que se comprometen a transparentar los cobros por trámites de titulación y cursos de culminación de estudios, este último quedará eliminado en 10 casas de estudios superiores miembros del CNU.

El acuerdo 001-2013, denominado “Políticas para las modalidades de estudio y titulación en la educación superior de Nicaragua” y que entra en vigencia hoy mismo, fue firmado esta mañana en la Vicepresidencia de la República, teniendo como testigos garantes al Vicepresidente, Omar Halleslevens; al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri; al diputado oficialista Edwin Castro y al diputado opositor Luis Callejas.

En el caso de las diez universidades que integran el Consejo Nacional de Universidades, CNU, el acuerdo apunta que se elimina el curso de culminación de estudio.

También se otorga un plazo de seis meses a estas universidades para que busquen otros métodos para que los estudiantes puedan culminar sus carreras, sin mayores afectaciones económicas.

En el caso de las universidades ajenas al CNU, se les permitirá a los estudiantes pagar el 50% del curso de culminación de estudios para poder concluir una carrera. El resto del dinero se pagará después.

El convenio también manda a que las universidades publiquen en cualquier medio escrito y durante el último trimestre del año, los costos de las carreras y del curso de titulación.

En la firma del acuerdo participaron la Federación de Universidades Privadas, Fenup; el Consejo Superior de Universidades Privadas, Cosup, y Universidades No Asociadas.

El presidente del Cosup, Adán Bermúdez dijo que con la firma de este acuerdo se demuestra que hubo una capacidad de consenso entre todos los rectores de las universidades públicas y privadas.

En el caso de Universidades No Asociadas, Ernesto Medina señaló que ha prevalecido el interés por “salvaguardar la autonomía universitaria y la razón”, y manifestó que el diálogo ha sido un instrumento de consenso para alcanzar el acuerdo.

Mientras tanto, Fernando Robleto, presidente del Fenup, manifestó que espera que otras universidades que no firmaron el acuerdo se unan a este acuerdo, pues consideró que es preferible una autorregulación a una ley que lastime la autonomía universitaria.